La voz femenina en libertad

La voz femenina en libertad: El discurso masculino reconfigurado por mujeres en “El libro de romances y coplas del Carmelo de Valladolid” (c. 1590-1609) es el título completo de esta tesis doctoral, presentada por Rubí Ugofsky-Méndez en 2011 en la Universidad de Nebraska.

El trabajo realiza un estudio de El libro de romances y coplas del Carmelo de Valladolid [c.1590-1609], un tema de gran interés, debido a que la poesía femenina del Siglo de Oro nos es muy poco conocida.

Rubí Ugofsky-Méndez, en primer lugar, describe y contextualiza el cancionero, mostrando ejemplos tanto de poesía popular como de tipo culto. Presenta los rasgos más destacados de los poemas de cada ciclo o temática (dedicados a la Virgen, a los Santos, de tipo navideño, etc…).

Por último, ofrece y comenta una selección de poemas en los que el cuerpo, la figura femenina y el hombre son presentados de una manera singular. Estas mujeres, carmelitas descalzas, versificadoras como la propia Teresa de Jesús, tomaron forma y contenido de la poesía creada por varones, pero la reconfiguran para dar vida a la voz femenina.

Accede al texto completo de la tesis en este enlace

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s