El Cántico Espiritual y la noviolencia

Aunque no existen datos que lo aseguren, la tradición nos dice que el 24 de junio de 1542, nació Juan de Yepes, Juan de la Cruz. La fecha nos da pie para presentar una tesis redactada sobre uno de sus escritos.

La Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia) ha incluido recientemente en su repositorio digital un trabajo para la obtención del grado de Teología con el título Mística y noviolencia. Un aporte al asunto de la noviolencia en la perspectiva mística del cántico espiritual de Juan de la Cruz, presentado en 2016. Su autor es Héctor Alexander Rodríguez Arias,  ocd, bajo la dirección de la profesora  Rosana Elena Navarro Sánchez.

Resumen

Ante la realidad de violencia histórica que afronta la humanidad y en concreto nuestro país Colombia, surge la necesidad de hacer una propuesta de noviolencia como alternativa de cambio tanto de los sujetos particulares como de las comunidades y de las estructuras sociales proyectadas en la formación de una cultura de noviolencia. En consecuencia, esta investigación pretende establecer, a partir de una comprensión hermenéutica, la relación entre la noviolencia y el proceso espiritual propuesto en la experiencia mística de Juan de la Cruz en la obra El Cántico Espiritual. El desarrollo de la investigación propone en un primer momento, un análisis crítico-histórico de los procesos de noviolencia, reconociendo sus principales aportes y características dentro de las perspectivas: secular y bíblico teológicas. En un segundo momento se propone la experiencia mística como un camino que conduce a actitudes noviolentas en el ser humano. Por último, se establecen los aportes de la experiencia espiritual del Cántico de Juan de la Cruz para exponer algunas alternativas de noviolencia en nuestros contextos personales y sociales.

 Se puede acceder al texto completo en este enlace

 

Anuncios

One thought on “El Cántico Espiritual y la noviolencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s