‘La hiedra y el ciprés. Santa Teresa de Jesús’

En el año 1569, Teresa de Jesús estableció en Toledo su quinto palomar, en medio de muchas dificultades, que solo su tesón y valiente personalidad pudieron vencer.

 ‘La hiedra y el ciprés. Santa Teresa de Jesús 1515-1582. Patrimonio de la Humanidad’ es el título de una muestra que se abrirá al público el próximo 6 de julio en el convento de los carmelitas descalzos de Toledo. El arzobispo de Toledo, D. Braulio Rodríguez inaugurará esta exposición, que realiza un recorrido por la vida de la santa.

Así la encontramos descrita en la página culturalcastillalamancha.es: «Un discurso que gira en torno a la celda de la Madre Teresa donde el blanco de la cal contrasta con los otros colores de la muestra: el rojo y el gris. Rojo por la encarnación de Dios y la humanidad de Cristo. Gris para introducir al visitante en la conversión de la Santa mirado por el Ecce-Homo».

El P. Ricardo Plaza, carmelita descalzo, ha ido viendo pasar por su taller de restauración toda una serie de piezas (pinturas, esculturas, documentos y objetos de lo cotidiano) que, organizadas y contextualizadas, nos van a narrar la aventura vital de la “como persona, religiosa y erudita de la mística.

La clave del título de la exposición nos la ofrecen en estos términos: «El visitante podrá contemplan en dos relicarios de pie, barrocos, la raíz de la hiedra que nuestra protagonista plantó en Toledo, en el primer emplazamiento en el que instaló su ‘palomar’ de carmelitas, y un fragmento del ciprés que San Juan de la Cruz plantó y cuidó en Segovia».

Más detalles interesantes en esta página: culturalcastillalamancha.es

Anuncios

4 thoughts on “‘La hiedra y el ciprés. Santa Teresa de Jesús’

  1. Buenos días. Yo iba a poner un comentario sobre este recorrido de la exposición, en compañía del P. Ricardo, y veo, con mucho gusto, que Paqui se me ha adelantado; gracias Paqui lo has dicho muy bien. Felicitaciones
    Cordialmente Manuel

    Me gusta

  2. ¡Magnifica exposición, que conjuga a la vez la belleza del arte con la hondura de la espiritualidad teresiano-sanjuanista!
    Mis felicidades al P. Ricardo, que de una manera tan pedagógica, nos va guiando por este itinerario artístico-espiritual, al que también somos invitados a recorrer en nuestra propia vida.
    ¡Gracias, Mª José, por esta hermosa publicación!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s