Martín Lutero: una mirada desde la historia

El Camino de Perfección de Teresa de Jesús se abre con un lamento de dolor por la división de la Iglesia (“los daños de Francia”), materializada en las guerras de religión que asolaron la Europa de su tiempo. En el origen de las fundaciones teresianas, que siguieron en cascada a la primera, está el deseo de multiplicar comunidades orantes, núcleos de fraternidad, para revitalizar la Iglesia, en un momento en que ella, como mujer, no podía hacer otra cosa que orar y ser testigo de un Dios que vivía como amorosa presencia.

«Paréceme a mí que contra todos los luteranos me pondría yo sola a hacerles entender su yerro» -llegará a afirmar Teresa, tan vivamente sentía la ruptura de la unidad.

Este año 2017 se cumple el V Centenario del origen de la reforma luterana, una buena ocasión para acercarse a este personaje, que tanta influencia ha tenido en la historia moderna. Teófanes Egido, historiador y carmelita descalzo, acaba de publicar un libro, con este significativo título: MARTÍN LUTERO. Una mirada desde la historia, un paseo por sus escritos, en la Editorial Sígueme de Salamanca.

Así nos lo presenta:

El 31 de octubre de 1517, el fraile agustino Martín Lutero realizó un sencillo gesto que cambió la historia moderna: fijar en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg el pliego que contenía las Noventa y cinco tesis contra las indulgencias. Aquella simbólica acción ha servido a los historiadores para señalar el comienzo de la Reforma y del protestantismo, cuyas repercusiones se prolongan hasta el presente.

Estas páginas pretenden acercarse al protagonista de aquel hecho desde dos perspectivas críticas. La primera, histórica, recorriendo a modo de biografía los hitos principales del genial Reformador. La segunda, desde su palabra escrita, ofreciendo cuatro de sus textos emblemáticos para que el lector pueda acceder de primera mano a la intimidad del personaje, a sus ideas pedagógicas, a sus criterios hermenéuticos de relectura del pasado y a su apasionada manera de entender la vida del espíritu.

La web de la editorial Sígueme nos ofrece el índice y la introducción de la obra:

Anuncios

One thought on “Martín Lutero: una mirada desde la historia

  1. Genial la intuición de Lutero de hacer prevalecer la Palabra, el Evangelio, como mensaje de vida, una salvación recibida y regalada por gracia y no ganada por las obras. Durante mucho tiempo nos lo presentaron como una figura herética. Gracias a Dios, hoy reconocemos su gran valía por su visión y planteamiento evangélico, destacando por encima de todo un Dios clemente y misericordioso. Nos urge crear la unidad en la pluralidad, la comunión por encima de la vergonzosa división.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s