La Causa de Beatificación de Juan de Palafox

El 6 de octubre, la Iglesia recuerda al Beato Juan de Palafox y Mendoza (1600-1659), obispo de Puebla y Osma, virrey y primer editor de las Cartas de Teresa de Jesús, de quien era admirador y devoto.

Por este motivo, y por gentileza de su autor, el P. Ildefonso Moriones, carmelita descalzo, ofrecemos, en versión digital, la tercera edición del libro: La Causa de Beatificación de Juan de Palafox. Historia de un proceso contrastado (Pamplona, 2017).

El P. Moriones conoce el tema de primera mano, ya que fue postulador general de la Causa en su última etapa. La azarosa historia de este proceso es lo que se nos narra en las páginas de esta obra. Palafox conoció el rechazo desde la cuna, cuando, nacido fuera del matrimonio, su propia madre quiso deshacerse de él y ocultar la deshonra. La providencia, que tenía otros planes para ese niño, lo salvó de morir ahogado, y su madre, arrepentida, entraría como carmelita descalza en Tarazona.

Pasado el tiempo, en calidad de visitador general de la Nueva España, virrey y obispo de Puebla (México), Palafox sufriría la oposición y la calumnia de quienes no querían someterse a los dictámenes de las leyes emanadas de Trento. Estas calumnias, muchos años más tarde, llevarían a complicar infinitamente el proceso de beatificación —iniciado en 1666, solo siete años después de su muerte— hasta el punto de hacerlo inviable.

Retomado en la segunda mitad del siglo XX, y con un nuevo impulso en los años 90, la Causa concluyó felizmente con la beatificación del que fuera obispo de Osma en el año 2011.

Os invitamos a conocer esta historia en el libro que podéis descargar en este enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s