La Mística y la poesía visionaria

El 16 de octubre, lunes siguiente a la fiesta de santa Teresa de Jesús, se celebra el día de las escritoras. Ese mismo día, en el que habrá diversos eventos que den a conocer la obra de tantas mujeres ignoradas por los manuales de literatura, se inicia en Madrid POEMAD, VII Festival de Poesía de Madrid, que se prolongará hasta el día 28 de este mes de octubre.

Dentro de los actos del ciclo “Musas, místicas, sabias y modernas: el despertar de las consciencia poética femenina” (POEMAD Bibliotecas 2017), tendrá lugar la conferencia titulada “La Mística y la poesía visionaria”. En este encuentro se intentará comprender cómo la poesía mística producida por mujeres en el aislamiento de los conventos pudo convertirse en modelo de la cultura del medioevo. ¿Qué condiciones históricas convirtieron a la poesía mística en el ámbito ideal para el desarrollo de las aptitudes literarias de ciertas autoras? ¿De qué manera ese género ha servido de influencia para el desarrollo de la perspectiva creadora de autoras posteriores?

Intervendrán: Victoria Cirlot, Menchu Gutiérrez e Isel Rivero.

Musas, místicas, sabias y modernas reivindica el papel de la mujer en la historia de la poesía desde dos líneas diferentes de contenido: una revisará la historia de la literatura y otra visibilizará el trabajo de las poetas contemporáneas en función de esa revisión. Ambas, por tanto, convergen dentro de la misma temática, pues no solo pretenden restablecer las bases del canon, sino apuntalar las voces más competentes que lo reconfigurarán con su verso propio.

Para más información: PoeMad

  • PRECIO: Gratuito
  • FECHA: jueves 19 de octubre de 2017 a las 19:00
  • LUGAR: Biblioteca Conde Duque. Calle Conde Duque 9 – Madrid
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s