Una santa Teresa romántica

François Pascal Simon, barón Gérard (Roma, 1770-París, 1837) es el autor de una pintura dedicada a la figura de santa Teresa de Jesús. Se trata de un óleo sobre lienzo (172 x 93 cm.), realizado diez años antes de su muerte para la capilla de la Enfermería María Teresa de París.

7theresa
Fuente de la imagen

En 1819, la esposa de Chateaubriand fundó una institución caritativa, un asilo para damas de la nobleza y sacerdotes  enfermos. Así nació la Enfermería María Teresa, que tomó el nombre de la princesa, esposa del futuro Carlos X.

En el origen del encargo de esta obra, se encuentra una dama de la alta sociedad parisina: Juliette Récamier, amiga de Chateaubriand. Parece que fue ella quien tomó la iniciativa de encargar a François Gerard, discípulo de David, un retrato de la santa de Ávila, patrona de la princesa.

En la correspondencia de Chateaubriand con el pintor se observa el entusiasmo del escritor ante el cuadro, calificado de “obra maestra” y le expresa, junto a la admiración, su gratitud porque el artista, al parecer, la realizó de manera gratuita para la institución caritativa.

El cuadro pasó a presidir la nueva capilla de la Enfermería, y sería la única pintura religiosa entre las posesiones artísticas del autor de El genio del cristianismo. En ese lugar tendría su residencia el escritor francés entre los años 1826 y 1838, según señala una placa conmemorativa en el edificio.

La pintura muestra una santa descalza y arrodillada junto a una columna, con mirada extática y sonrisa enigmática. La obra se convirtió pronto de un admirado exponente del romanticismo francés.

Fuentes: Maison de Chateaubriand, WGA, Lettres adressées au baron François Gérard, peintre d’histoire

 

Anuncios

2 thoughts on “Una santa Teresa romántica

  1. Hola. De acuerdo con todo lo escrito arriba.
    Este cuadro es el más conocido,representando la Santa en el siglo XIXe. El más copiado ya sea en pintura,en grabado,en clases de dibujo. Etc.El museo de la porcelana de Sevres posee una placa de porcelana de casi un metro, de ese cuadro, la cual se realizó 2 años más tarde. Dicha porcelana fue muy copiada en la misma materia.
    Cordialmente Manuel

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s