El Cantar de los Cantares: dos conferencias y un recital


De todos es conocida la querencia de la Santa de Ávila por el libro  del Cantar de los Cantares, al que dedicó un hermoso comentario, que nos ha llegado incompleto:  las Meditaciones sobre los Cantares.

Hoy ofrecemos en audio dos conferencias y un recital de este libro bíblico, que han tenido lugar recientemente (días 10 y 17 de octubre de 2017) en la Fundación Juan March de Madrid.

La primera de ellas es una introducción a la obra, a cargo de Emilia Fernández Tejero, seguida de una recitación del poema (Ernesto Arias, Lidia Otón), acompañada de música de arpa (Sara Águeda).

La segunda conferencia trata sobre el comentario del Cantar que llevó a cabo Fray Luis de León, autor también de una versión en castellano del poema bíblico. Fray Luis es también el primer editor de las obras de Teresa de Jesús.

Presentación

Tráiler

Una antología, una recopilación de canciones, y la que probablemente sea la colección de poemas de amor más bella del mundo será protagonista de este ciclo de conferencias: el Cantar de los cantares.

El Cantar, uno de los libros más breves del Antiguo Testamento –ciento diecisiete versículos–, ha generado una profusión de interpretaciones y traducciones y ha suscitado un sinfín de interrogantes. ¿Fue compuesto por el rey Salomón?, ¿cuál es su posible datación?, ¿por qué y cómo se introduce en la Biblia hebrea?, ¿su interpretación debe ser literal o alegórica?

Para analizar el Cantar es también imprescindible la presencia de fray Luis de León, quien se dedicó a su traducción e interpretación en vernáculo a partir del hebreo y en cuyo proceso creativo afloró la problemática teológica de su tiempo. La preocupación de fray Luis trascendió la traducción y se extendió también al ámbito filológico y estilístico, ya que reflejó en sus textos un refinamiento que contribuyó a moldear la lengua castellana y que lo convirtió –para muchos– en un innovador de la literatura en romance.

Audio

  • 10/10/2017 Emilia Fernández Tejero: “El cantar más bello. El Cantar de los cantares de Salomón”, seguida de lectura dramatizada por Ernesto Arias, Lidia Otón y Sara Águeda, arpa

Escuchar / Descargar MP3

  • 17/10/2017 Javier Gomá Lanzón: Fray Luis de León, 1561. El más bello comentario al poema de amor más bello del mundo

 Escuchar / Descargar MP3

 

 

 

Anuncios

2 thoughts on “El Cantar de los Cantares: dos conferencias y un recital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s