‘El Secreto de las Teresas’

“El Secreto de las Teresas”.  Así se ha denominado al contenido oculto tras una lápida conmemorativa del IV Centenario del bautismo de Teresa de Jesús, en 1915. La inscripción de dicha lápida es: : ‘1515-1915. Las Teresas españolas y americanas a Sta. Teresa de Jesús en el 4º centenario de su bautismo’.

Este lunes 18 de diciembre, a las 20:00h. tuvo lugar la apertura de la hornacina en la que se habían introducido. . En representación del colectivo ‘Teresas de Ávila’ ha sido Teresa Calvo la que ha recogido, tras apartar las telas de araña dos álbumes azules y una carpeta roja bien conservados.

Teresa Calvo, por su parte, ha entregado los documentos al obispo, Jesús García Burillo, y este al alcalde de Ávila, José Luis Rivas, para luego depositarlos ante el altar, donde han permanecido durante la misa celebrada por este motivo. Los álbumes azules no tenían ninguna inscripción en la portada, y en la carpeta roja figuraba el título ‘VI Centenario del bautismo de Santa Teresa de Jesús. Junta Parroquial de San Juan Bautista de Ávila’. A la espera de abrirlos, se sabe que en uno de ellos se depositaron periódicos de la época procedentes de España y América, junto a recortes, fotos, cartas y algunos artículos, mientras que en otro se encuentran las firmas de las personas que habían realizado donaciones para la imagen de Santa Teresa instalada en el baptisterio, sobre la pila bautismal. En el otro álbum se recogieron las firmas de 2.400 mujeres de España y América con el nombre de Teresa en aquel momento.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .