‘Ser espirituales de veras’. Manual de vida cristiana

        

Nuevo libro del Padre Daniel de Pablo Maroto, OCD

Presentamos a nuestros lectores un libro de espiritualidad que acaba de aparecer en la Editorial de Espiritualidad. GRUPO FONTE (Paseo del Empecinado, 1 – 09080 – BURGOS).

El autor es un conocido editor de libros sobre santa Teresa de Jesús, el Carmelo Teresiano y de Teología Espiritual e Historia de la Espiritualidad. Ahora nos ofrece esta síntesis del proceso del ser cristianos santos, tal como ha sido diseñado en la Sagrada Escritura y vivido por los grandes espirituales de la Tradición cristiana. Está estructurado en tres partes.

En la primera parte presenta el hábitat en el que el “cristiano de veras” tiene que desarrollar su vida en el momento actual. Para ello expone el proceso de la llamada “modernidad” desde el siglo XIV, con predominio de la “diosa razón” que cuestiona la fe y los dogmas del cristianismo. La “posmodernidad”, que duda de los logros de la razón que ha conducido al hombre a varias irracionalidades como las dos guerras mundiales del siglo XX y al desencanto de los filósofos existencialistas. Y la “hipermodernidad” que proclama una sociedad “líquida” en la que todo fluye y nada es estable y, en consecuencia, lo que procede es gozar de la vida lo más posible porque tras la muerte está la nada. Mientras tanto, la creencia en un Dios personal se ha ido diluyendo en la medida en que se afianza el hombre y se propone como modelo el “superhombre” de Friedrich Nietzsche (+ 1900) que proclama que “Dios ha muerto” porque los hombres lo han matado.

En la segunda parte, expone la “identidad” trinitaria del ser cristianos. Primero, como “Hijos del Padre”, a la búsqueda de la unión transformante en Dios. Segundo, siguiendo e imitando a Jesucristo en su destino de predicador del Reino de Dios, crucificado y resucitado. Y tercero, sintiendo la presencia misteriosa de los dones del Espíritu Santo que hace posible la creencia en Dios Padre, el seguimiento e imitación de Jesucristo, y la aceptación de los dogmas y la moral cristiana.

Y, finalmente, en la tercera parte, el caminar por la vida como “espirituales de veras” cumpliendo algunas virtudes humanas y cristianas fundamentales, como Vivir en verdad en el justo equilibrio ante Dios, la relación con el mundo, con el propio yo y ante los demás. La oración cristiana, tan rica y compleja. La vida de ascesis o el control de las necesidades innecesarias. El ejercicio de la caridad como buenos Samaritanos. Ser espirituales en el mundo o la santidad de la vida diaria. Las devociones a Cristo, a María y a los santos. Y, finalmente, la meta deseada y pocas veces conseguida: la vida mística como plenitud de “ser espirituales de veras”.

Este es el camino para “ser espirituales de veras” y la meta altísima que proponen los grandes espirituales del cristianismo como son los místicos, entre otros santa Teresa de Jesús. De hecho, el título del libro es una pregunta que hace a los lectores al final del libro de las Moradas, VII, cap. 4, n. 8: “Sabéis qué es ser espirituales de veras”. Ella responde a su manera valiente y vigorosa. El autor ha pretendido hacer una glosa amplia, respuesta a la pregunta de la gran maestra, sin ser un comentario al genial libro de la Santa, sino un amplio tratado manual de “Vida espiritual”.

La web de la Editorial de Espiritualidad nos regala las primeras páginas de esta obra:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.