La mística cristiana y musulmana: Ibn’ Arabi y San Juan de la Cruz

Juan de la Cruz y sus relaciones con la mística sufí, concretamente, con Ibn’ Arabi, ha sido objeto de una tesis doctoral, presentada por Khadija Benyaya en la Universidad de Granada el 24 de noviembre de 2017, con el título La mística cristiana y musulmana a través de la obra de Ibn ʽArabī y San Juan de la Cruz.

Ahora, ha sido incluida en el repositorio digital de la Universidad, y ofrecemos el acceso a la misma a los lectores de este blog. La directora de este trabajo fue la profesora Mª Concepción Argente del Castillo Ocaña, dentro del programa de doctorado  en Lenguas, textos y contextos.

Resumen

Nuestra tesis trata de las conexiones entre el misticismo islámico y el cristiano a través de un estudio comparativo de algunos aspectos de la obra de San Juan de la Cruz (1542-1591) e Ibn ʽArabī de Murcia (1165 – 1240). El tema de los rasgos de la mística cristiana procedentes del sufismo andaluz que, a juicio de algunos investigadores, han marcado a místicos renacentista de la talla de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, ha sido esbozado por primera vez por Asín Palacios. El gran arabista fue el primer investigador que llamó la atención sobre posibles matices de la poesía sufí del murciano Ibn ʽArabī en la obra San Juan de la Cruz. Al considerar la existencia de grandes analogías de doctrina entre las dos místicas presentó, por primera vez, una fuente común, en este caso el monacato cristiano oriental, que explicase los abundantes paralelismos existentes entre ambas experiencias. En este caso, la mística musulmana o el sufismo, en sus orígenes, es un simple caso de imitación del monacato cristiano oriental. Es precisamente en este punto en que diferimos de la tesis de Asín, a pesar de que este trabajo prosigue de alguna manera la línea indicada por su escuela. Este estudio está orientado a demostrar que el ascetismo musulmán así como el sufismo en sus principios tuvieron un origen autóctono. Pasados los dos primeros siglos del Islam, la vida espiritual musulmana empieza a conocer radicales cambios y el sufismo progresivamente va adoptando elementos extranjeros hasta convertirse en un verdadero dogma filosófico. Otro motivo que nos ha animado en la tarea de llevar a cabo este trabajo ha sido describir la experiencia mística a través de dos autores pertenecientes a diferentes culturas y religiones. Nuestra intención era realizar un abordaje de la cuestión desde el punto de vista de un árabe y musulmán. Como tal, hemos podido manejar los libros árabes en su texto original, incluida la obra de Ibn ʽArabī; así como traducir directamente del árabe al español los textos que hemos manejado y citado en la tesis. En la elaboración de este estudio comparativo hemos tomado como fuente la colección de cantos de Turjumān al-aŝwāq (El interpreté de los deseos) de Ibn ʽArabī y los poemas de la Noche, del Cántico y de la Llama de San Juan de la Cruz. La elección del cancionero del sufí murciano se explica con que sus versos erótico-místicos esconden bajo la superficie del símbolo y la alegoría todo su pensamiento; además de ofrecer sorprendentes semejanzas con los poemas principales del santo carmelita.

Enlace al texto completo de la tesis


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.