La autobiografía de Teresa de Jesús: Genialidad femenina y feminismo en la mística

En noviembre de 2015, el XVI Premio Ensayo Carmen de Burgos recayó en Ana María Salto Sánchez del Corral por su ensayo titulado Genialidad femenina y feminismo en la mística: La autobiografía de Teresa de Jesús.

La obra fue publicada en 2016 por el Instituto de Estudios Almerienses, (Colección Ciencias Sociales. Nº 31) junto al trabajo que obtuvo la Mención Especial “Enma Tirado”: ¡Que vivan las feas! de Mercedes Benito Revillas.

El ensayo de Ana María Salto defiende la genialidad y el feminismo ante litteram de la mística y poeta, crítica y reformadora, irónica, burlesca, libre y vital, Teresa de Ahumada. Estudia la autobiografía en su dimensión social e histórica, observa la conciencia teresiana del cuerpo y sus implicaciones, así como la relación con el poder masculino, vivida y expresada por la autora. Pone de relieve el proceso de liberación narrado en la autobiografía; y aborda, en los últimos capítulos, las dimensiones literarias y éticas (crítica y praxis social) del Libro de la Vida. La experiencia mística se presenta, pues, como un camino no solo de transformación y liberación personal para la mujer, sino también como un motor de acción transformadora en el espacio público.

Ahora, agradecemos al Instituto de Estudios Almerienses y a la autora su permiso para colgar en nuestra página este valioso trabajo. Se puede descargar el pdf del ensayo en este enlace:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.