Diccionario Biográfico Español

Los 50 volúmenes del  Diccionario Biográfico Español, de la Real Academia de la Historia, dirigida por Carmen Iglesias, son ahora accesibles a través de Internet. El pasado 3 de mayo, tuvo lugar la presentación oficial de la edición digital del Diccionario (DB~e).

Esta obra, en su edición de papel, se inició en 1999 y se concluyó su edición en 2013. No estuvo exenta de polémicas y críticas. Incluso se formó una comisión para revisar y corregir algunas de las biografías redactadas, consideradas poco objetivas o con evidentes errores.

La versión digital cuenta con 45.000 entradas. La página web tiene dos funciones de acceso a las biografías: una búsqueda básica, de acceso abierto, y otra avanzada, solo para suscriptores.

Hemos hecho un repaso a las biografías de algunos de los personajes del Carmelo teresiano-sanjuanista, y os ofrecemos los enlaces a continuación. De entrada, nos sorprende que el artículo dedicado a santa Teresa de Jesús se haya encomendado a un fraile carmelita de la antigua observancia, aunque sea Otger Steggink, que comienza su redacción situando el nacimiento de la Madre en Gotarrendura (eso sí, con interrogantes). También hemos localizado una entrada duplicada, la dedicada a la sobrina de la santa, Teresita. Por supuesto, no hemos agotado las búsquedas.

Podéis conocer y utilizar la obra en su página web: http://dbe.rah.es/

 

Anuncios

One response to “Diccionario Biográfico Español

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s