El birrete de santa Teresa y la ciencia infusa

La revista Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México es una publicación bianual, especializada en la teoría de la imagen, la historia del arte y la estética abierta a todas las disciplinas afines. En su último número, (Volumen XL, número 112, año 2018) dedica un artículo a la influencia que la representación de Teresa de Jesús con el birrete de doctora ha podido tener en la situación social y religiosa de la mujer, reflejada en el arte novohispano. Su autor es Antonio Rubial García. El título completo del mismo es: “El birrete de santa Teresa y la ciencia infusa. Creación y expansión de un nuevo modelo femenino en el arte novohispano”.

Resumen

En el siglo XVIII novohispano se extendieron de manera notable las representaciones en las cuales santa Teresa portaba como uno de sus atributos el birrete doctoral de teología; dicho objeto era un atributo propio de los varones universitarios que estaban vinculados con dicha facultad. El tema estaba muy relacionado con una propuesta escolástica: las mujeres podían conocer los misterios divinos, sin mediar el estudio de los textos sagrados, gracias a la ciencia infusa. La vida y obra de santa Teresa de Ávila se insertó en ese supuesto y, al ser considerada sabia, comenzó a representarse no sólo en su papel de escritora, sino también en el de doctora de la Iglesia. En la Nueva España se volvió muy común en el siglo XVIII colocar un birrete doctoral de teología en las imágenes pintadas y esculpidas de la santa de Ávila para simbolizar su sabiduría, la cual se mencionó también en diversos sermones. Dicho atributo, al igual que la pluma, el tintero y el escritorio, comenzaron a difundirse tanto en otras representaciones de mujeres santas, como en algunas de escritoras contemporáneas. El enorme influjo mediático de santa Teresa pudo influir en una nueva perspectiva sobre la capacidad femenina para el conocimiento.

Puedes descargar el artículo completo en este enlace a la web de la revista.

Anuncios

One response to “El birrete de santa Teresa y la ciencia infusa

  1. Agradecido y contento de recibir las notas de Teresa, de la rueca a la pluma que me envian, pues su información
    es muy útil para mi ya que soy facilitador del taller de Camino de Perfección que seguimos, con un cuaderno de trabajo y vídeo del padre Maximiliano Herráiz, OCD y que en México la promotora y directora Maria Eulalia Pérez Porrúa, dirige en el Instituto México de esta Cd. de México.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.