San Juan de la Cruz culto: filósofo místico, para este fin de amor fuimos creados

La Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín acaba de incluir en su repositorio el texto de una reciente tesis doctoral en filosofía, dedicada a san Juan de la Cruz, leída en la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades de dicha Universidad. El título completo de la misma es “San Juan de la Cruz culto: filósofo místico, para este fin de amor fuimos creados”, y su autora, Lina Maria Espinal Mejía. Lleva fecha del 22 de marzo de 2018. Fue dirigida por Hernando Uribe Carvajal, carmelita descalzo.

Ofrecemos el resumen que proporciona la autora e invitamos a la lectura del texto completo en este enlace a la web de la Universidad.

RESUMEN

El presente trabajo de investigación se centra en el descubrimiento y comprensión de la mística, según la obra Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz, que es un tratado de cultura, entendida en su noción unívoca, visión cosmoteándrica, como respuesta a la crisis de sentido del hombre del siglo XXI.

El hombre del siglo XXI continúa su evolución y se transforma con una lógica incomprensible porque no domina los cambios moldeados por su comportamiento, y poco a poco se siente ajeno a sí mismo y a su entorno, sorprendiéndose sin alma, sin espíritu, ausente de sí mismo. Este siglo nos trae las exigencias de recorrer los pasos dados por el hombre para comprender la historia y cómo ha llegado hasta aquí, cómo ha sido su modo de relación consigo mismo, con los demás, con el cosmos y con Dios. Cuando el hombre ha querido dominar todo cuanto existe desconociendo la visión cosmoteándrica, se destruye a sí mismo, es decir, destruye su libertad de conciencia y progresivamente se convierte en autómata que destruye a los demás y el entorno, y así la solidaridad desaparece.

San Juan de la Cruz culto: filósofo místico, puede brindarnos la clave para acompañar al hombre contemporáneo que vive en la incertidumbre, en el vacío y que se encuentra a la vez ávido de sentido. De allí la inquietud que enmarca este estudio: ¿Es la mística la respuesta a la crisis de sentido del hombre del siglo XXI?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.