Libertad y Normatividad en la Subida del Monte Carmelo

«Libertad y Normatividad en la Subida del Monte Carmelo» es el título de un artículo que aparece en el último número de la revista Metafísica y persona (nº19, 2018). Su autora es Catalina Hynes, de la Universidad Nacional de Tucumán.

Metafísica y Persona es una publicación semestral, coeditada por la Universidad de Málaga y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C., a través de la Academia de Filosofía, por la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Departamento de Investigación.

Ofrecemos el resumen del mismo y un enlace para su lectura completa en la web de la Revista.

Resumen

El presente trabajo intenta articular las relaciones, aparentemente conflictivas, entre la libertad de la persona y la normatividad que se le impone desde otra instancia, esto es, la voluntad de Dios, en la forma de mandamientos que deben ser acatados. Dichas relaciones se analizarán en la obra de san Juan de la Cruz Subida del Monte Carmelo que se destaca entre otras obras del santo doctor por su ascetismo y peculiar rudeza. Es mi intención poner a consideración del lector actual un matiz de liberación subyacente, que atraviesa toda la doctrina sanjuanista y da sentido a la radicalidad que propone. Dicha radicalidad no es otra que la evangélica, al fin de cuentas, la de la puerta estrecha por la que se sale a la libertad de los hijos de Dios. La acción del Amor será, precisamente, la de concedernos —mediante un juego de seducción amoroso/doloroso de sucesivas “noches”— esa libertad verdadera para cuya realización no bastan los esfuerzos de la propia voluntad.

Lee o descarga el artículo completo en este enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.