Teresa de Jesús en la exposición AjedreZ de la BNE

El día 10 de octubre se inauguró en la Biblioteca Nacional de Madrid una exposición dedicada al juego del ajedrez con el título: AjedreZ. Arte de silencio. Ocho siglos de cultura. Está comisariada por el poeta y artista Eduardo Scala.

De todos es sabida la vinculación de Teresa de Jesús, patrona de los ajedrecistas españoles, con este antiquísimo juego. Además de haber conocido y practicado ajedrez desde su infancia, en su libro, Camino de Perfección, la Santa establece un símil entre el ajedrez y la vida espiritual. Por esa razón, entre las piezas de esta exposición, varias de ellas hacen presente a la mística abulense. Os invitamos a visitar la muestra, que permanecerá abierta, con entrada gratuita, hasta el 27 de enero de 2019. Horario: De lunes a sábado de 10 a 20 h. Domingos y festivos de 10 a 14 h.

Imágenes de la Exposición

El AjedreZ, A-Z, es otro libro mudo, mutus liber, libro abierto que a través del silencio, la honda atención frente a la innúmera combinatoria y permutable iconografía sobre el tablero –lógica y metalógica– explica sutiles claves de la vida. El Juego de los juegos constituye una de las manifestaciones más fascinantes de la Humanidad. No se sabe quién fue su inventor o inventores (¿China, Egipto, India…?) aunque, pese al misterio de su milenario origen, se reconoce universalmente que en la península ibérica se reinventó el Ajedrez, uno de nuestros mayores patrimonios culturales, incomprensiblemente ignorado. Veamos. El primer Reglamento, Ajedrez Antiguo, estilo árabe, fue creado hacia 1140 en forma de poema por el rabino de Tudela, Abraham Ibn Ezra, matemático, filósofo y astrónomo. Siglos más tarde, Valencia 1475, aparece el primer registro del Ajedrez Moderno en otro poema, Scachs d’Amor, escrito por Castellví, Fenollar y Vinyoles. Es decir, dos poemas han formulado las reglas universales del Ajedrez a lo largo de un milenio, hecho que manifiesta la naturaleza formativa, cultural y artística del Juego, hoy practicado real y virtualmente por millones de personas. Prosigamos. El tratadista Lucena, autor del segundo libro de  Ajedrez  impreso  en  el  mundo,  Salamanca,  1497,  lo  proclama como arte: Repetición de amores y arte de Axedrez; casi un siglo después, Ruy López de Segura, ilustre gramático y primer campeón oficioso del mundo, amplió el mismo concepto: Libro de la invención liberal y arte del juego del Axedrez, Alcalá, 1561.

La exposición, orientada hacia este sentido cultural, se aleja del aspecto técnico o competitivo del Ajedrez, consta de 32 títulos –tal las piezas sobre el tablero– principalmente de nuestros autores de los fondos de la BNE, y se estructura en cuatro Áreas:

1.Hitos de la Historia del Ajedrez.
2.Libros históricos de Ajedrez
3.Libros y fragmentos de Ajedrez a lo Divino.
4.Grandes autores de nuestra La infinita metáfora del Ajedrez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.