Nace la cátedra “Juan de Yepes” en Murcia

El próximo viernes 7 de diciembre de 2018 comenzará el proceso constituyente de la Cátedra Juan de Yepes, con la participación de los Carmelitas Descalzos, del Instituto Teológico San Fulgencio de la Diócesis de Cartagena y de las Carmelitas Descalzas de Algezares. La sencilla manera de iniciar sus actividades será visitar – a modo de Viaje interior– la presencia y las huellas de San Juan de la Cruz y de Santa Teresa de Jesús en Caravaca de la Cruz: el convento de los Padres, el convento de las Madres y la exposición Místicos. Esta actividad está abierta a los alumnos y alumnas de los centros de estudio, a sus familias, y a cualquiera otra persona interesada en profundizar en un conocimiento más preciso de los místicos carmelitas y de su presencia en Murcia y en el Levante español.

La jornada comenzará a las 11 de la mañana, en el Convento del Carmen, en la Corredera de Caravaca donde tendrá lugar la Acogida a los participantes; a las 11:30 el prior del convento, P. Pascual Gil Almela, mantendrá la Conferencia titulada San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús en CaravacaA las 13 h, Celebración de la Eucaristía en la Iglesia del Carmen y al terminar Comida fraterna. Tras un descanso, está prevista la Visita al Convento de las Madres, sobre las 15:30 y a las 17.30 Visita guiada a la Exposición Místicos. Está previsto el final de la Jornada a las 19:00 horas. Todas las actividades son gratuitas, pero se requiere una inscripción previa en la Secretaría del Instituto Teológico San Fulgencio, al menos telefónica (968 264 724) o por correo electrónico (secretaria@institutosanfulgencio.es). No habrá viaje organizado desde Murcia.

La Cátedra Juan de Yepes está proyectada como ámbito de encuentro entre las Ciencias Humanas, la Espiritualidad y la Cultura desde una visión trascendente y vinculante entre la fe y el sentido profundo de la humanidad. Sus actividades pivotarán sobre tres ejes: el Monasterio de La Encarnación de las Carmelitas Descalzas de Algezares, en la Subida de la Fuensanta; el Convento de Nuestra Señora del Carmen de Caravaca de los Carmelitas Descalzos y el Instituto Teológico San Fulgencio de Murcia (C/ La Gloria, 22). Santa Teresa y San Juan no son patrimonio exclusivo castellano y andaluz, sino también del Reino de Murcia, entonces corona de Castilla. Del mismo modo que resultaría incompleta nuestra imagen sobre estas figuras, claves en la espiritualidad y la cultura universales, si prescindiésemos del diálogo y el alcance secular que desborda cualquier contexto reducido, precisamente por la sensibilidad hacia el ser humano, hacia la observación, la experiencia y el conocimiento… Partiendo de esas raíces, conviene ofrecer con toda nitidez un ámbito para el estudio, la reflexión, la oración y la contemplación, una cátedra que se convierta en espacio privilegiado entre la fe y la cultura, la belleza y la mística, la sensibilidad musical y artística en todas sus vertientes y las grandes inquietudes de todo ser humano. Tanto el silencio como la palabra, la quietud o la actividad, la mística y la profecía pueden encontrarse en las sendas de la razón, de la belleza, de la verdad y del amor.

Fuente: Instituto Teológico San Fulgencio

Materiales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.