Teresa de Jesús y ‘La pluma dorada’. Estudios dedicados a Alison Weber

La profesora Alison Weber, recientemente jubilada de la Universidad de Virgina, ha sido objeto de un homenaje por parte de la revista Miriada Hispánica, que edita la Universidad de Virginia en su Centro de Estudios de Valencia (Hispanic Studies Program). El último número, coordinado por Jennifer E. Barlow, está dedicado a temas muy queridos por la profesora y en los que ella ha trabajado con aportaciones muy valiosas. Entre otros, no podían faltar las figuras de Teresa de Jesús —en cuyos estudios, Alison Weber tanto ha aportado desde su pionera obra Teresa of Avila and the Rhetoric of Femininity (1990)— o d la carmelita María de San José.

Nos unimos al sentir de Jennifer E. Barlow, que concluye su presentación de este número con las siguientes palabras:

«Los artículos de este número, que abarcan temas literarios e históricos, religiosos y seculares, son productos de nuestra admiración por Alison Weber como colega y profesora. Le agradecemos por sus años de trabajo, sabiduría y generosidad intelectual y personal».

La revista acaba de poner en acceso abierto y libre su contenido, por lo que os invitamos a conocerla en su totalidad en este enlace, aunque subrayamos estos artículos de temas teresianos o carmelitanos. Así nos los presentan en la introducción:

«Los últimos ensayos se dedican a la historia carmelita, particularmente a María de San José y Teresa de Ávila respectivamente. Primero, Barbara Mujica argumenta que la Crónica de Carmelitas, escrita por Belchior de Santanna y recientemente descubierta, ha aclarado las actividades de María de San José en el convento que fundó en Lisboa. Mujica afirma que, aunque María buscaba gobernar con suavidad a las monjas, las hermanas guardaban rigor en sus prácticas penitenciales y observancia de reglas, lo cual últimamente les sirvió bien cuando sufrieron bajo el ataque de las fuerzas inglesas en 1589. A continuación, Luis Corteguera examina las creencias de Teresa de Ávila sobre la autoridad a través de sus metáforas cortesanas. Para Corteguera, estas metáforas reflejan la tensión entre la sumisión a la autoridad divina y el libre albedrío a la vez que se alinean con el esfuerzo de Teresa por ganarse el favor de Felipe II. Por último, el artículo de Randolph Pope enfatiza la relevancia de las enseñanzas de Teresa de Ávila en el siglo XXI. En un mundo gobernado por la tecnología y los medios sociales, plantea Pope, la vida interior de la contemplación y del silencio que Teresa ilustra en sus escritos nos recuerda aceptar lo que no se entiende con una explicación letrada. Mientras los estudios de Mujica y Corteguera exploran cómo la vida y espiritualidad carmelita frecuentemente fueron determinadas por su entorno sociopolítico, Pope demuestra cómo la contemplación espiritual podría formar—o reformar—el pensamiento social».

Barbara Mujica. Georgetown University.

Luis Corteguera. University of Kansas.

Randolph D. Pope. University of Virginia.

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