Carmelo de Toro: 400 años y 40 historias

Como ya informamos hace dos meses, el Carmelo de Toro (Zamora) celebra, en 2019, 400 años de vida. Entre las múltiples actividades que las carmelitas han programado, se encuentra la presentación y difusión de un libro que podríamos llamar conmemorativo, pero que es mucho más. Se titula Carmelo de Toro. 400 años y 40 historias. La hermana Irene Gerrero es la coordinadora de una labor de equipo en la que se han implicado todas las hermanas del monasterio. Pero, además, Irene ha redactado —a partir de las crónicas y demás documentos del archivo del monasterio—  las historias de veintitrés carmelitas del pasado. A ellas, se suman los relatos de las diecisiete del presente. Cada capítulo consta de un título y un nombre. Comienza con la historia de una de las hermanas del grupo fundacional, un capítulo titulado: “Interpelada por la mirada de Teresa (Elvira de San Ángelo)” y termina con la última que ha llegado, a cuatro siglos de distancia: “Enganchada por Teresa de Jesús (Verónica de Jesús)”.

Irene Guerrero

Irene Guerrero, en una reciente entrevista para el diario La opinión de Zamora, afirmaba: “Me he metido en la cabeza de las monjas del XVII para escribir el libro”. El objetivo de la obra, según ella, es que el lector tenga una visión de conjunto que le permita comprender cómo es la vida del convento: una vida de trabajo, silencio, oración, relaciones fraternas…

Toro es un carmelo conectado con Teresa de Jesús, ya que su gran amiga Guiomar de Ulloa era natural de esa ciudad, donde había nacido hacia 1529. De ella, había dicho la Santa:

 «La viuda sierva de Dios, que he dicho, y amiga mía […]. Dábanme licencia mis confesores que descansase con ella algunas cosas, porque por hartas causas cabía en ella. Cabíale parte algunas veces de las mercedes que el Señor me hacía, con avisos harto provechosos para su alma» (Vida 30, 3).

El pasado 14 de diciembre, fiesta de S. Juan de la Cruz, a las 20.00 horas, la iglesia del convento acogió la presentación del libro, que ha sido publicado por el Grupo Editorial Fonte.

Irene Guerrero es autora de otros libros: La dama herida (biografía novelada sobre Teresa de Jesús) y  Voy a la luz, al amor, a la vida, novela sobre los últimos días de sor Isabel de la Trinidad.

Quienes estén interesados en adquirir esta obra, pueden hacerlo a través de la editorial o poniéndose en contacto con las hermanas de Toro. Esta es su página web: http://www.carmelodetoro.com/, donde están sus datos de contacto.

Descarga una muestra del libro en este enlace al grupo editorial Fonte

Anuncios

One response to “Carmelo de Toro: 400 años y 40 historias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.