Mujeres entre el claustro y el siglo. Autoridad y poder en el mundo religioso femenino. Siglos XVI-XVIII

La Fundación San Millán de la Cogolla y la Universidad de La Rioja organizaron un Encuentro Científico Internacional dedicado a la vida claustral femenina durante los siglos XVI y XVII, que se celebró los días 9 y 10 de noviembre de 2017, bajo la dirección de la Dra. Ángela Atienza.

El Carmelo teresiano, y concretamente, la figura de la carmelita descalza María de San José tuvo una presencia destacada en el Encuentro.

Ahora, se han publicado las ponencias allí presentadas, en un volumen de 407 páginas titulado Mujeres entre el claustro y el siglo. Autoridad y poder en el mundo religioso femenino. Siglos XVI-XVIII, 

Así nos lo presenta la contraportada del libro:

El papel social de las religiosas debía quedar reducido a la contemplación y a la oración en un marco de clausura rigurosa. Así se concibió y reguló en Trento. Pero los documentos y la historiografía vienen mostrando que ese programa que el sistema eclesiástico y patriarcal había formulado para estas mujeres no pudo ni llegó a ser. El enunciado “entre el claustro y el siglo” que abre el título de este libro colectivo se ajusta, por el contrario, a lo que fue la realidad histórica.

Es este un tema fundamental, globalizante, que toca a las relaciones de género/relaciones de poder y que extiende sus dimensiones interpretativas en numerosas direcciones. Y es que, frente a ese silencio e invisibilidad que estaban llamados a constituirse en las coordenadas de la vida de las religiosas, la investigación viene descubriendo un mundo rico de voces femeninas influyentes y de presencia y participación activa de estas mujeres en la vida pública y en la vida religiosa; también da cuenta de manifestaciones rebeldes y muestras de desafío y de resistencia y se interesa por el análisis de las diferentes facetas del poder y la autoridad ejercidos por prioras y abadesas y por otras monjas, así como descubre y muestra otras alternativas de vida religiosa femenina que no se resolvieron entre los muros claustrales ni en la sujeción a la clausura.

Trazar el panorama de los avances en la investigación en este terreno y contribuir a su desarrollo convergiendo en el interés por las nociones apuntadas -autoridad femenina, poder, influencia, resistencias- y enriquecer las perspectivas que se abren a partir de ellas y de la renovación de lecturas de las fuentes documentales es lo que planteamos como marco y objetivo de las contribuciones de historiadoras e historiadores de diferentes universidades nacionales, europeas y americanas que nos reunimos en este libro colectivo.

Para quienes estén interesados en adquirir el libro, pueden hacerlo a través de la página web de la Fundación San Millán de la Cogolla.

Consulta el índice de la obra en este enlace:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.