‘Castillo Interior’ de Pēteris Vasks

Ofrecemos este reciente videoclip en el que Kristine Balanas (violín) y Margarita Balanas (cello), hermanas de nacionalidad letona, interpretan Castillo Interior, obra del compositor también letón Pēteris Vasks. El video contiene la pieza completa.

Está filmado en el Hall de la Casa de los Cabezas Negras de Riga (Letonia).

……………………..

Pēteris Vasks es uno de los compositores letones más reconocidos y, a lo largo de las últimas cuatro décadas, su música se ha vuelto célebre por su capacidad para reflejar la experiencia del pueblo lituano. Hijo de un pastor cristiano bautista en un país de la órbita soviética, Vasks no se doblegó a las múltiples presiones ideológicas, con el fin de conservar su creencia en que “un compositor ha de ser la conciencia de su pueblo”.  Sostenía que su principal objetivo como compositor era forjar una conexión emocional directa con la audiencia, sacando al público de la represiva niebla soviética y llevándolo a un modo de ser más iluminado. Incluso después del resurgimiento de Letonia como nación independiente, Vasks continuó creando vívidas imágenes y conexiones a través de su mundo sonoro único.

Castillo Interior es una obra meditativa  de doce minutos, titulada así en honor a la gran mística del siglo XVI santa Teresa de Jesús. Para lograr la calidad dramática tan emblemática de sus obras, Vasks enfrenta dos fuerzas extramúsicales opuestas entre sí. Representa la pureza en las largas frases de tipo hímnico que evocan el sonido de un coro cantando en la distancia. La calidad pausada de la línea musical parece desafiar el tiempo y el espacio, quizás evocando que el propio espíritu de la santa se pierde en la contemplación mística. Dos veces durante la pieza, sin embargo, un repentino inicio de dieciséis agresivas y rápidas notas interrumpe la calma. El caos representado en estos pasajes disonantes y enérgicos recuerda al oyente del acelerado mundo exterior. Castillo Interior se estrenó en una capilla del claustro en la ciudad de Bordesholm, en el norte de Alemania, en el marco del famoso Festival de Música de Schleswig-Holstein. La presentación de 2014 contó con la violonchelista argentina Sol Gabetta. La pieza la compuso su autor en 2013 por sugerencia de Gabetta.

Fuente: Notas del Programa del Concierto de la Banda de Marines (Presidente’s Own), 14 octubre 2018.

 

Anuncios

One response to “‘Castillo Interior’ de Pēteris Vasks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.