Teresa de Jesús y Santiago el mayor

Situada entre las mejores ventas del barroco español de los últimos años, se encuentra una obra titulada Santiago el Mayor y Santa Teresa de Jesús con el escudo de Castilla y León (óleo sobre lienzo: 145 x 103 cm.). En la subasta de Pintura Antigua (Old Master Paintings) del 2 de mayo 2018, organizada por la casa Sotheby’s, en Londres, figuraba como anónimo madrileño del siglo XVII, con precio de salida entre 20.000-30.000 libras y alcanzó la cifra de 193,750 libras (algo más de 220.000 euros). La pintura pertenecía a la colección de Félix Fernández Valdés (Bilbao) y fue adquirida por la galería anglo-hispánica Colnaghi (según Telegraph).

La página web de la revista de arte y coleccionismo ArsMaganize describía así la obra:

«La otra obra española que destaca frente al resto de lotes es Santiago el Mayor y santa Teresa de Jesús con el escudo de Castilla y León, una tela anónima enmarcada también en la escuela madrileña del siglo XVII. Los dos santos se sitúan de pie con sus atributos –la espada, venera y cruz con flordelisados en los extremos para uno y el libro y la pluma para la otra–, mientras dos putti sostienen el escudo de Castilla y León. Corona la composición la paloma del Espíritu Santo rodeada de querubines.

El punto fuerte de esta pieza, aparte de su calidad, se encuentra en la incógnita de su autoría y en el estado de conservación –mejorable– en el que se encuentra (se pueden observar retoques bastante torpes en las caras de los querubines y el barniz está amarillento). Quien se anime a adquirirla –parte de unas estimaciones de 20.000 a 30.000 libras– tendrá el placer de descubrir qué se oculta tras esa opacidad y, con suerte, desvelar la mano creadora».

Al parecer, la extraordinaria subida de precio que alcanzó la obra se debería a que un estudio artístico la conectaba con el pintor Juan Bautista Maíno (Pastrana, Guadalajara, 1581-Madrid, 1649). Para quienes deseen más detalles, el último número de la revista Ars Magazine (nº 41, enero-marzo 2019) publica un estudio sobre esta obra, titulado “Atribuciones I. Dos patronos para Maino“, de Leticia Ruiz Gómez, jefa del Departamento de Pintura Española del Renacimiento del Museo Nacional del Prado.

Hace algunos meses, publicábamos en este blog una noticia de otra obra con el mismo motivo del copatronazgo de España (Teresa de Jesús-Apóstol Santiago). Allí comentábamos que apenas han llegado hasta nosotros obras artísticas de esta temática, porque se dio orden, por parte de la Inquisición, de destruir las existentes cuando se retiró a Teresa de Jesús el título de copatrona. Invitamos a la lectura de dicho artículo a quienes estéis interesados en esta curiosa parte de la historia de nuestro país y de los avatares teresianos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .