Teresa de Jesús en “De puño y letra”

El Museo de Chiclana (Cádiz) expone en su patio, del 20 de febrero hasta el 28 de abril ‘De puño y letra. Manuscritos literarios’. Esta muestra propone acercar al visitante a esa intimidad donde la soledad del autor concibe y comienza a dar a luz esas páginas que les robarán el tiempo dándoles, en sus frutos mejores, la vida.

De esta íntima confrontación del autor con la hoja en blanco, antes de las pantallas que unifican o estandarizan los renglones, va esta muestra de facsímiles que ahora se expone en estas dependencias, páginas de puño y letra de, entre otros, Fray Luis de León, Teresa de Jesús, Tomás Moro, Luis de Góngora, Calderón de la Barca, Gustavo Adolfo Bécquer, Benito Pérez Galdós, Antonio Machado, Miguel Hernández, María Teresa León, Pablo Neruda o Mario Vargas Llosa.

Se trata de un viaje por el tiempo, desde el Medievo hasta la actualidad más palpitante, y también por la abierta geografía. Casi una treintena de obras que se presentan acompañadas de una serie de piezas complementarias: retratos de autores (óleo, grabado, fotografías…), así como diversos documentos manuscritos.

Acostumbrados a la letra impresa de los autores ya consagrados, esta exposición temporal ofrece la posibilidad, en cuidadas ediciones facsimilares, de acercarse al libro (con la proximidad del Día Internacional del Libro en el horizonte). Antes de que estos objetos de venta en librerías estuvieran disponibles, había un cúmulo de palabras manuscritas, caligrafía que también habla acerca del hombre o la mujer que habita tras el verbo y que a través de éste se pone de manifiesto.

Fuente: andaluciainformacion.es

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .