Teresa, María y Ana: la juventud de tres futuras carmelitas

¿Cómo discurría la juventud de las mujeres en la temprana Edad Moderna?. A responder a esa cuestión dedica sus páginas el libro The Youth of Early Modern Women (La juventud de la mujer en la temprana Edad Moderna), una obra de investigación promovida por la Universidad de Amsterdam y publicada en 2018. Recoge quince artículos dedicados a presentar una panorámica de cómo era la vida de las mujeres en ese tiempo de finales de la Edad Media y comienzos de la Moderna. El libro fue editado por Elizabeth S. Cohen y Margaret Reeves, y en él encontramos un trabajo de Bárbara Mújica, escritora y profesora emérita de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos), dedicado a la juventud de Teresa de Jesús, María de San José y Ana de San Bartolomé. Ofrecemos el resumen del mismo, titulado “Three Sisters of Carmen”, y os invitamos a leerlo, así como el resto de trabajos del libro, disponible en acceso abierto, en este enlace (pgs. 137-157).

Los conventos de carmelitas descalzas eran de los pocos lugares en la España moderna temprana en los que mujeres de orígenes radicalmente diferentes interactuaban como iguales. Teresa de Jesús, hija de un comerciante converso, creció en una casa grande y cómoda donde tanto las niñas como los niños aprendían a leer y escribir. María de San José era la pupila de una duquesa y se crió en un palacio, donde recibió una amplia educación humanista. Ana de San Bartolomé era una campesina inclinada al encerramiento; no recibió educación formal. Las tres mujeres afrontaron problemas difíciles cuando eran jóvenes: luchas espirituales, presiones sociales y cuestiones de identidad. En el convento, pudieron haber descubierto que compartían ciertas experiencias comunes que las unían.

Anuncios

4 respuestas a “Teresa, María y Ana: la juventud de tres futuras carmelitas

  1. Buen día:
    Muchas gracias por compartir el acceso abierto a este libro, por el enlace y la reseña sobre este artículo, resulta fundamental para la investigación y para compartir conocimiento. Es grandioso acceder a una página con temas y libros actualizados. Saludos.

    Me gusta

  2. Gracias por la copia del libro The Youth Of early Modern Women y el artículo sobre la juventud de tres teresas.. La difusión gratuita de estas obras de investigación es ESENCIAl hoy en dia, dado el alto costo de muchos libros. Le estoy pasando el enlace a otras lectoras hispanoamericanas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.