Évora: concierto teresiano de Juan Santamaría, en fado

Évora es una ciudad situada en la zona centro-meridional de Portugal. A quienes conocen a Teresa de Jesús, el nombre les resulta familiar, ya que era la sede episcopal de D. Teutonio de Bragança, un buen amigo de Teresa de Jesús. D. Teutonio, además, fue el responsable de la primera publicación de una obra teresiana, el Camino de Perfección, que se editó, precisamente en Évora, en 1583.

En la catedral de Évora tendrá lugar, próximamente, un evento teresiano. El Cabildo ha organizado para el domingo 19 de mayo, un concierto que fue preparado con motivo de la conmemoración del V Centenario del nacimiento de la Santa. Es la primera vez que los versos de una poeta de lengua castellana se cantan en fado, uniéndose de esta forma las dos culturas de la Península Ibérica. Se cantarán poemas en los que el misterio de la vida y de la muerte se entrelazan y que son siempre iluminadores de estas realidades humanas que a todos afectan. En el programa figuran poemas, algunos muy conocidos, como “Ayes del destierro”, “Coloquio amoroso”, “En la Cruz está la vida”, “Nada te turbe” y “Vivo sin vivir en mí” o “Muero porque no muero”. De este modo, se pretende homenajear una figura que marcó la espiritualidad en pleno siglo XVI y que aún en el presente continúa seduciendo a muchos que buscan a Dios como plenitud de vida. El concierto está a cargo del ilustre cantante luso-español, Juan Santamaria, nacido en Ayamonte, provincia de Huelva, Andalucía. Se debe a nuestra Amália Rodrigues el hecho de haber abrazado la carrera artística. Fue ella quien, al oírle cantar, le reconoció calidad y talento y lo lanzó en la actividad artística. Tal vez por eso, en 1999, fue invitado por la Asamblea de la República Portuguesa a cantar en la ceremonia de la traslación de los restos de Amalia Rodrigues al Panteón Nacional. En el último álbum “Poemas de Santa Teresa de Jesús” en fado, que presentó por primera vez en la Catedral de Santiago de Compostela, ya ha sido presentado en varias catedrales, iglesias, conventos y espacios culturales tanto en España y Portugal.

La entrada al Concierto, que tendrá lugar en la catedral de Évora, el 19 de mayo a las 17:00h. es libre.

Aquí podéis ver un fragmento de uno de los conciertos de Juan Santamaría, celebrado en el teatro Torcal Antequera (16-09-2016 ).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.