Teresa de Jesús y Juan de la Cruz en San Miguel de Lviv

En el VIІI Congreso de Hispanistas de Ucrania, celebrado en 2017, se presentó una ponencia de tema teresiano-sanjuanista. Su autor fue Fernando Martín-Loeches, lector de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en la Universidad Nacional Ivan Frankó de Lviv. Las Actas del Congreso están disponibles en Internet en este enlace.

El título de su conferencia fue “Las imágenes de santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz en la iglesia de San Miguel de Lviv”.

Lviv (o Leópolis) es una ciudad del oeste de Ucrania donde hubo presencia del Carmelo Descalzo desde muy temprano. Así introduce el autor su trabajo, que os invitamos a leer.

«A principios del siglo XVII, carmelitas descalzos procedentes, posiblemente, de la actual Polonia compraron unos terrenos cercanos a la muralla de la ciudad de Lviv con el objetivo de edificar su propio convento. Poco después comenzó la construcción de la actual iglesia de San Miguel, cuyos frescos vamos a analizar, ideada por el arquitecto Jan Pokorowicz (†1645). No sería el único convento carmelita, el mismo año de su finalización, en 1642, muy cerca de allí, comenzaba la construcción de otro convento de la Orden, aunque esta vez femenino. Su iglesia, hoy llamada de la Presentación, fue diseñada por el italiano Giovanni Battista Gisleni (1600–1672) siguiendo el modelo de la iglesia de Santa Susana de Roma. A pesar de que los miembros de la Orden tuvieron que abandonar los conventos a finales del siglo XVI- II debido a la política religiosa del emperador austriaco José II (1741–1790), todavía hoy podemos deleitarnos con la iconografía carmelitana de los frescos de la iglesia de San Miguel y la fachada de la iglesia de la Presentación, una de las más bellas e infravaloradas de la ciudad de Lviv, que presenta una estatua del éxtasis de Santa Teresa realizada por Andrew Szwanera en 1688».

Lee el artículo completo en este enlace.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .