Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, en la “Caja de las Letras”

La sede central del Instituto Cervantes en Madrid fue antes sede del Banco Central. Aprovechando la cámara acorazada en el sótano, el Instituto utiliza las cajas de seguridad para que diversos autores de la cultura hispánica depositen un legado que no se abrirá hasta la fecha que ellos decidan, a modo de “cápsula del tiempo”.

Este martes 25 de junio, Víctor García de la Concha —exdirector del Instituto Cervantes (2012-2017) y de la Real Academia Española (1992-2010)— ha entregado su legado, que ha quedado guardado en caja número 1432. Como ejemplo de que «yo que escribo todavía, y solamente, con bolígrafo todas mis obras», ha cedido tres manuscritos autógrafos de otros tantos libros suyos. Uno está dedicado a Teresa de Jesús, otro a Juan de la Cruz (autores sobre los que García de la Concha es un reconocido experto) y el tercero, dedicado a «cuatro novelas en clave simbólica», de cuatro autores, entre ellos Mario Vargas Llosa y Camilo José Cela.

Junto a estos manuscritos, ha depositado también en la Caja de las Letras una carta que le envió el escritor Rafael Sánchez Ferlosio (1927-2019) un año después de recibir el Premio Cervantes (2004).

Y «esta pobre producción mía –ha dicho– entrará en conversación» con otros escritos y partituras que se guardan en la Caja de las Letras: en definitiva, «entrarán en diálogo de palabras en libertad».

Víctor García de la Concha es doctor en Filología Española por la Universidad de Oviedo y licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma, así como catedrático emérito de Literatura Española de la Universidad de Salamanca.

Le ha interesado, de manera especial, la literatura mística del siglo XVI.  Destacan sus libros y estudios sobre Santa Teresa o San Juan de la Cruz. Con Carmen Martín Gaite y Josefina Molina escribió los guiones de la serie televisiva Teresa de Jesús, de la que, asimismo, fue asesor histórico.

Ha sido nombrado doctor honoris causa por numerosas universidades españolas y extranjeras, y galardonado con varias distinciones en España e Hispanoamérica. Atesora una extensa obra de investigación filológica, orientada principalmente hacia la literatura hispánica del Renacimiento y del siglo XX.

El Instituto Cervantes ha rendido en la tarde de este martes un homenaje a Víctor García de la Concha en el que el director de la institución, Luis García Montero, ha leído un mensaje de los Reyes y se le ha hecho entrega de la Medalla de los Congresos Internacionales de la Lengua Española. En el acto han participado Mario Vargas Llosa, Santiago Muñoz Machado, Ignacio Bosque y José María Martínez.

Fuente; Instituto Cervantes


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .