“Diálogo de Carmelitas”

El grupo de las Mártires de Compiègne está formado por las 16 hermanas del Monasterio Carmelita de Compiègne, en Francia, compuesto por 14 monjas (de las cuales tres legas) y dos externas; las cuales, durante la Revolución francesa, rechazaron obedecer la Constitución Civil del Clero del gobierno revolucionario, que había mandado la supresión del monasterio. Las religiosas fueron guillotinadas el 17 de julio de 1794. Por esa razón, en tal fecha se celebra su fiesta. Teresa de San Agustín era la priora de la comunidad.

Su historia fue recreada por Georges Bernanos en la célebre obra Diálogos de Carmelitas. Ofrecemos aquí dos versiones de la misma, una en teatro y otra en cine. La versión cinematográfica es de 1960, película dirigida por Philippe Agostini y Raymond Leopold Bruckberger.

La versión teatral se emitió en TVE, en el programa Estudio 1, el 27 de abril de 1973. En el reparto,  Mary Carrillo, María Asquerino, Amparo Baró, Tina Sainz, Pablo Sanz, Carmen Rossi, Félix Navarro, Rafael Guerrero, Rosa Fontana, Carmen Fortuny, Carmen Merlo, Magda Rotger, Asunción Molero, Marisa Porcel, Enrique Cerro, Ofelia Zapico, María Leyva, Juan Cortés, Antonio Tardío y Mercedes Prendes.

Versión de Estudio 1 en este enlace

 


4 respuestas a ““Diálogo de Carmelitas”

  1. La Biblioteca Nacional de Francia colabora con la Universidad de Stanford para digitalizar sus archivos relativos a la Revolución Francesa. Después de una investigación diligente, encontramos los Actos de la Asamblea Constituyente del 28 de septiembre de 1789 que se refieren a la suspensión de todos los votos religiosos. Además, también encontramos a través de Google Play Books la edición de 1836 de las memorias de la hermana Marie de la Encarnación, que fue el miembro sobreviviente del Carmelo de Compiègne. Hemos publicado una publicación de blog que incluye nuestra traducción de una parte de las memorias de la hermana Marie que cuentan la historia de una redada policial en el monasterio de las monjas en 1789 después del decreto de la Asamblea; los padres de la Beata Constanza, la novicia, enviaron a su hermano para obligarla a regresar a su casa en Saint-Denis. Su discurso ante la policía y su hermano es muy conmovedor e inspirador. También incluimos nuestra traducción de la transcripción de la discusión por la Asamblea del decreto propuesto, así como una imagen de los Actos de la Asamblea y los nombres de los Diputados que propusieron la suspensión de votos. Puede encontrar esta información (en inglés) en nuestro blog.

    Le gusta a 2 personas

  2. Ellas son una de mis santas Carmelitas (para mi ya son Santas y Mártires). No se porque todavía no las canonizan y lo han hecho con otras más recientes y sin quitarles mérito. Quisiera conocer el proceso a seguir para que las canonicen. Si uno pide su intercesión para algún milagro de curación, a quien se reporta, que hay qué hacer? L

    Me gusta

  3. Hace muchos años la vi en tv, la 2, claro. Me impresionó mucho y años después la encontré en edición coleccionista, con libreto. Además tengo la novela de G. Bernanos, y la Ópera-Oratorio del compositor francés Francis Poulenc sobre dicha Obra. Una historia conmovedora.

    Le gusta a 1 persona

  4. Atraen, enamoran, huelen a Cielo y a Vida…, ¡qué dicha la nuestras con la de tantas y tantos santos, de quien podemos tomar, que nos preceden y nos animan!! Hoy con la entrega suprema del amor hasta el extremo.Muchas gracias por esta publicación.Un saludo y feliz día 😉

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .