Teresa de Jesús en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Del 26 al 28 de julio, el Festival de Teatro Clásico de Almagro estrena la obra de Juan Mayorga La lengua en pedazos, protagonizada por Teresa de Jesús, en diálogo con un inquisidor. La novedad reside en que, en esta ocasión, es la Compañía Nacional de Teatro de México la que lleva a escena la obra. En el papel de la santa, María Giménez.

Así nos la presenta su director, Diego Álvarez Robledo:

“El texto de Juan Mayorga es de una enorme riqueza lingüística. El español antiguo en el que está escrito, plantea un juego con la palabra y la música que es uno de los ejes rectores de esta puesta en escena. El otro es la cocina. A lo largo de su vasta obra, Santa Teresa a menudo habla de huertos, recetas, y cómo “entre pucheros anda Dios”. El encuentro entre Santa Teresa y el Inquisidor sucede mientras ella está cocinando para sus hermanas en el monasterio de San José. La puesta en escena utiliza la cocina para plantear un juego sensorial entre ambos personajes y el espectador. No sólo veremos el encuentro entre ambos personajes sino que el olor de la cocina de Santa Teresa envolverá dicho encuentro.

Además de la música intrínseca que existe en el texto de Juan Mayorga, la obra estará sonorizada con percusiones que ayuden a acentuar los momentos rítmicos y emocionales. Nuestro espacio escénico no consiste en nada más que una mesa que estará iluminada a manera de emular los rayos de sol a través de las ventanas de un convento. Los profundos claroscuros que provocan estas fuentes de luz recuerdan a pintores como Velázquez, Rembrandt o Caravaggio, y permiten la creación de imágenes contundentes. Los momentos de la escena están compuestos en el espacio como si fueran una serie de cuadros compuestos a partir del cuerpo de los personajes. Una de nuestras grandes fuentes de inspiración para componer la plástica de esta obra fue el arte barroco y renacentista. Mediante las imágenes y los vestuarios que claramente aluden a la época de Santa Teresa, y la musicalización que está compuesta a partir de instrumentos contemporáneos, se teje un puente entre la historia y nuestro presente, y por medio de ese juego se pone en evidencia cuán pertinente es la discusión entre Santa Teresa y el Inquisidor para entender muchas cosas acerca de la humanidad en la época actual”.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .