Sriwhana Spong: “castillo de cristal”

El Festival de Arte de Edimburgo, que se celebra del 25 de julio al 25 de agosto, cuenta este año con una obra inspirada en Teresa de Jesús. El título de esta película de 10 minutos es, precisamente, castillo de cristal, [en minúsculas].

Sriwhana Spong (nacida en Nueva Zelanda, vive y trabaja en Londres) es una artista interesada en la relación entre el cuerpo y el lenguaje.

Hace años que entró en contacto con el mundo de las mujeres místicas, sobre todo medievales, como elemento de inspiración. En esta ocasión, su obra comienza con los escritos de santa Teresa de Jesús, cuyo libro El castillo interior, imagina un castillo de cristal, un espacio ficticio que le da a Teresa el valor para escribir. Spong está interesada en cómo el castillo imaginario de Teresa crea un espacio libre para la imaginación y el discurso, y ofrece una imagen de una vasta interioridad, un espacio en el que las mujeres pueden autorizar su propio discurso.

A continuación, se explora la idea del texto como arquitectura o la arquitectura como texto, en relación con un poema javanés del siglo XII, el Bhomāntaka, junto con la historia personal de un baño familiar. La película traza estas viviendas íntimas para considerar los espacios ficticios como sitios importantes para generar visiones de futuros posibles y cuerpos futuros.

El sábado 3 de agosto, a las 3 p.m. la artista dará una charla explicativa sobre su obra en el Instituto Francés de Escocia. La página web del Festival la presenta con esta imagen, tomada de la obra:

Santa Teresa de Jesús. Juan de Rojas y Ausa (1622–1685). Representaciones de la verdad vestida, misticas, morales, y alegoricas, sobre las siete moradas de Santa Teresa de Jesus, Madrid: Antonio Gonçalez de Reyes, 1679.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.