Teresa de Jesús, entre las grandes mujeres de la Plastihistoria

Teresa de Jesús y sus hermanas ante los príncipes de Éboli. Diputación de Cádiz

A lo largo de los siglos, la humanidad ha visto a mujeres muy inteligentes, poderosas e inspiradoras que han sido pioneras tanto en las artes, como en la ciencia, la política o el deporte: inventoras, científicas, humanistas, políticas o reinas. No obstante, muchas de ellas han sido olvidadas e ignoradas por la Historia. Han permanecido invisibles durante siglos, a pesar de que han tenido un papel primordial en todas las épocas y civilizaciones.

Con el objetivo de darles visibilidad, desde este jueves, y hasta el día 6 de septiembre, se podrá visitar en el Claustro de Exposiciones de la Diputación Provincial de Cádiz la muestra ‘Grandes mujeres de la Plastihistoria’, que llega de la mano de la Fundación Educa.

En cuanto al contenido de la exposición, partiendo de una región de África hace 3,2 millones de años, y llegando al siglo XXI, ‘Grandes mujeres de la Plastihistoria’ hace un recorrido por algunas figuras femeninas más destacadas de su época. Para ello, se ha hecho una selección procurando abarcar las bellas artes (pintura, escultura, música, literatura), las ciencias, la política e incluso las leyendas a través de heroínas. Este recorrido expositivo abarca todas las épocas de la historia y los 5 continentes, haciendo un guiño al futuro.

Compositoras, emperatrices, cantantes, científicas, heroínas, escritoras, humanistas, reinas, pintoras, deportistas y escultoras. Todas ellas, mujeres famosas, son recordadas por ser las que rompieron las reglas y marcaron un hito en su época que hoy debe ser recordado.

Si bien algunas de ellas no son conocidas por el gran público, su papel debe ser reivindicado pues marcaron un hito en su época, que aún hoy debe ser recordado y puesto en valor. Todas ellas tienen, sin duda, algo en común: “cambiaron el mundo para mejor”.

La exposición se compone de 20 dioramas elaborados de forma artesanal y única en plastilina común. Las protagonistas de los mismos son el fósil de Lucy, Safo de Mitilene, Cleopatra VII, Hipatia de Alejandría, Wu Zetian, Hildegarda de Bingen, Juana de Arco, Isabel I de Castilla ‘la Católica’, Santa Teresa de Jesús, Sofonisba Anguissola, Bárbara Strozzi, Luisa la Roldana, Agustina de Aragón, Florence Nightingale, las computadoras de Harvard, Teresa de Calcuta, Frida Khalo, Nadia Comaneci, Montserrat Caballé y Leonor de Borbón.

Teresa de Jesús aparece, junto a un grupo de hermanas carmelitas, en el momento de iniciar la fundación del Carmelo de Pastrana, presentándose ante los príncipes de Éboli, en el inicio del que sería uno de los episodios más complicados de la historia fundacional teresiana.

El horario en el que se puede visitar esta exposición es de lunes a viernes entre las 11:30 y las 14:00 horas y 18:30 a 21:00 horas. Además, gracias a la colaboración del Área de Igualdad en este proyecto, se van a realizar una serie de visitas guiadas para grupos los jueves por la tarde y los viernes por la mañana.Para participar en las mismas hay que inscribirse previamente en el teléfono 956.240.613.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.