Congreso Internacional y Festival Místicas

Dos eventos paralelos e interrelacionados se van a desarrollar a en este mes de octubre. Uno es un Festival y el otro, un Congreso Internacional. Ambos están centrados en las mujeres místicas y visionarias, en su experiencia y en su obra. Dentro de ambos eventos, el componente carmelitano es significativo.

  • Congreso Internacional “En torno a las Místicas (siglos XII-XXI): textualidad, teatralidad, espiritualidad”

El congreso internacional “En torno a las Místicas (siglos XII-XXI): textualidad, teatralidad, espiritualidad” (15-17 de octubre de 2019) está dirigido por Ana Contreras Elvira (RESAD) y Rebeca Sanmartín Bastida (UCM). Se trata de un encuentro académico, imbricado dentro del Festival Místicas (subvencionado por el Ayuntamiento de Madrid ) y dirigido por Ana Contreras, que propone un diálogo entre el sector académico y artístico sobre unas líderes religiosas caracterizadas por su condición de místicas o visionarias. Este diálogo abordará el inicio de la santidad visionaria femenina europea en el siglo XII y prolongará su indagación hasta la puesta en escena posmoderna de una sensibilidad que nunca se ha ido del todo, sino que se ha reescrito y renovado.

Tendrá lugar en el espacio O_Lumen de Madrid. Consulta el programa completo en este enlace. Subrayamos especialmente las siguientes actividades:

El día 15 (16:20 – 17:50)  (dentro de la mesa redonda Mujeres, espiritualidad y heterodoxia)

  • Ana Rossetti “Dialogando con el nuevo libro de Amelina Correa Ramón sobre relecturas teresianas”
  • Amelina Correa Ramón “Teresa de Jesús como síntoma, icono o paradigma en el fin de siglo: de la exaltación a la heterodoxia”

El día 17 (11:30 – 12:00) (dentro de la mesa  redonda Teatralidad y reescritura mística (II))

  • Daniel Sarasola “Aprendizaje de la noche, sobre San Juan de la Cruz”

 

  • Festival Místicas

El FESTIVAL MÍSTICAS es un festival de teatro y arte contemporáneo en torno a la temática de la mística, con textos de escritoras españolas (beatas, monjas, visionarias, etc.) del siglo XIII al XVIII, o basados en las vidas y obras de santas vivas, aunque también aborda experiencias místicas en general, de cualquier cultura o época. El objetivo es difundir la obra de mujeres que escribieron en el ámbito de beaterios y conventos en España, Europa y América, y también promover el encuentro entre los ámbitos académico y artístico en el mundo contemporáneo.

El festival incluye la exhibición de espectáculos, un congreso internacional en el que participarán investigadores, artistas y místicos contemporáneos, talleres de entrenamiento actoral y performance, exposiciones, conferencias, presentaciones de libros, recitales…

El Festival Místicas está organizado por la Asociación MB y MB, en colaboración con el proyecto de investigación performativa “La santa Juana de la Cruz” , asociado al proyecto I+D “La conformación de la autoridad espiritual femenina en Castilla”, y cuenta con ayuda económica del Ayuntamiento de Madrid.

Colaboran, entre otros, Ayuntamiento de Madrid, Teatro de la Abadía, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Instituto del Teatro de Madrid, Comunidad de Madrid, Universidad Complutense, Casa Árabe, Casa de América, Asociación Internacional de Teatro del Siglo XXI, Espacio Guindalera, Teatro del Barrio, O_Lumen, Convento de las Trinitarias Descalzas, Asociación de Directores de Escena de España…

El festival carece de sede y las distintas actividades se llevarán a cabo en diferentes espacios cedidos de la ciudad de Madrid.

En la página web del festival tienes toda la información. Puedes consultar también el Dossier de Prensa en este enlace. Destacamos los siguientes actos, relacionados con el entorno carmelitano, ambos a cargo de Jesús Barranco:

 

  • Y un taller de creación en el teatro de la Abadía que lleva por título: Entrenamiento y creación en artes vivas a partir de las tres vías de la mística (18, 19 y 20 de octubre). Así nos lo presenta su director:

Con el pretexto de las tres vías que San Juan de la Cruz determina para subir al monte de la perfección -la no dualidad- me gustaría elucubrar un entrenamiento que expandiera cada una de esas vías en un procedimiento de escritura viva. El objetivo partiría de poner en cuestión el cuerpo con prácticas entre lo psicofísico y lo compositivo, para llegar a la conceptualización del misterio y acercarnos a poéticas desnudas, apofáticas. El taller se articulará según las tres fases místicas no como un esfuerzo por la conquista de lo sublime, sino como una oportunidad horizontal por traducir en pequeñas piezas perfomativas halladas tras el atravesamiento de las poéticas de cada participante. Cada sesión se articulará alrededor de una de las vías y esto condicionará el uso del espacio, los materiales y también los soportes que cada participante considere se adecúan a sus investigaciones. Será importante estar disponible al cambio de espacio de trabajo para cada sesión. Noche Oscura de Juan de la Cruz será eje inspirador junto a textos de Eckhart, y de beguinas medievales y monjas de la historia del carmelo descalzo. http://festivalmisticas.com/entrenamiento-y-creacion-en-artes-vivas-a-partir-de-las-tres-vias-de-la-mistica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.