‘¿Qué mandáis hacer de mí?’ Relecturas teresianas de entresiglos

“¿Qué mandáis hacer de mí?”: una historia desvelada de relecturas teresianas en el contexto cultural de entresiglos es una reciente obra (2019) que analiza el momento de auge que la fascinación por la figura de Teresa de Jesús experimenta en el marco temporal comprendido entre la conmemoración del tercer centenario de su muerte (1882) y el de su canonización (1922), cuatro décadas muy fecundas en todo tipo de acercamientos teresianos, predominando las aproximaciones hagiográficas y canónicas. Sin embargo, la complejidad del periodo de entresiglos posibilitará que se lleven a cabo también numerosas relecturas desde planteamientos mucho más heterodoxos y que incluso resultaron polémicos para la oficialidad católica al poner el acento en el cuerpo y no en el alma ––en la erótica y no en la mística––, pero también por releer a Teresa de Ávila y su mensaje a la luz de un nuevo credo muy difundido en la época, como es el espiritismo, vinculado con el anarquismo, feminismo, masonería, librepensamiento y otras tendencias disidentes…

En este marco la escritora espiritista Amalia Domingo Soler publica ¡Te perdono! Memorias de un espíritu (1904-1905), que contiene las supuestas revelaciones de Teresa de Jesús obtenidas a través de un médium y ofrece una transgresora versión de su reforma planteando la manipulación de su mensaje por parte de la Iglesia con el fin de desactivar su evidente carácter subversivo. Tan cismática propuesta alcanzará una exitosa vida editorial y una cadena de notables y llamativas repercusiones intertextuales, no estudiadas hasta la fecha y representadas en este trabajo por sendas obras de José Blanco Coris y el P. Eusebio del Niño Jesús.

La autora de esta obra es Amelina Correa Ramón, catedrática de Literatura Española en la Universidad de Granada. Accede a la web de la editorial Iberoamericana Vervuert en este enlace y consulta el índice y el comienzo de la obra.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.