Ciencia y Farmacia en la obra de Teresa de Jesús

La Universidad Complutense de Madrid ha publicado en acceso abierto una tesis doctoral en Farmacia, presentada este año 2019  por José María Martín Del Castillo, abogado y farmacéutico. El título de la misma es  Ciencia y Farmacia en la obra de Teresa de Cepeda y Ahumada (1515-1582). Ha sido dirigida por Antonio González Bueno. Incluimos, a continuación, el último párrafo del resumen de la tesis.

«(…) En este texto analizamos, a través de los escritos que han llegado hasta nosotros, tanto los redactados por su mano como los testimonios procedentes de sus procesos de beatificación y canonización, el pensamiento y la experiencia de Teresa de Cepeda y Ahumada frente a la ciencia y a la terapéutica del momento histórico que le tocó vivir; en especial el modo de conllevar sus dolorosas enfermedades, así como la tortura inmisericorde a la que la sometieron las curanderas y los médicos de su tiempo que le tocaron en suerte, armados casi exclusivamente de sangrías y ventosas para extraer la sangre y de pócimas de hierbas y sustancias extrañas para purgar o para provocar vómitos; sin olvidar aquellas drogas que procedentes de las Indias Occidentales se iban incorporando al uso terapéutico del aquel entonces sobre las que Teresa tiene palabras de encomio, excepto para la celebérrima zarzaparrilla. También nos ocupamos, en las páginas que siguen, de los conceptos de salud y enfermedad en los textos teresianos y de sus teorías y prácticas sobre el alimento y la bebida, un Regimen Sanitatis que responde, a la par, a la concepción mística y, sobre todo, humanitaria, que caracterizó a santa Teresa».

Puede accederse a la tesis doctoral en este enlace.


2 respuestas a “Ciencia y Farmacia en la obra de Teresa de Jesús

  1. Daniel de Pablo
    En una visión superficial, me parece una obra rica en informaciones especificas sobre la materia, pero echo de menos los estudios de varios carmelitas descalzos que desde hace muchos años estamos ilustrando los aspecos “históricos” de la vida de la Santa y de su tiempo, además de otros que iluminan su doctrina. Por ejemplo: Tomás Álvarez, Teófanes Egido, Daniel de Pablo Maroto, Domingo A. Fernández de Mendiola, Enrique Llamas, Gerónimo Gracián de la Madre de Dios. Y otros, como Serafín de Tapia y muchos etcéteras.

    Le gusta a 1 persona

  2. Mil gracias a este Blog único que nos informa de manera tan seria y rigurosa sobre la infinita constelación de producciones de todo tipo que acompañan a la estela de la obra de Santa Teresa.
    Es una lástima que esta Tesis no cite otra Tesis doctoral en medicina que cuenta con una estupenda traducción al español en la Editorial de Espiritualidad:
    SOUVIGNIER, Britta, Die Würde des Leibes. Heil und Heilung bei Teresa von Avila. Köln – Weimar – Wien, Böhlau Verlag, 2001, 350 p., (Traducción española: Madrid, EDE, 2008).

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .