Teresa de Jesús, Débora en Indias

Teresa de Jesús, Débora en Indias. Promoción y culto durante el proceso de su patronato sobre la Arquidiócesis y la Ciudad de México (1614-1630) es el título de una interesante tesis de licenciatura en Historia. Fue presentada  este año 2019 por Carlos Mario Sarmiento Zúñiga, en la Universidad Autónoma de México, bajo la dirección del profesor D. Antonio Rubial García.

A continuación, incluimos un breve resumen de la tesis:

«La problemática del patronato teresiano en la Ciudad de México y en la Arquidiócesis, radica en la falta de investigaciones que profundizasen en la devoción a la fundadora del Carmelo Descalzo. Los capítulos que constituyen esta tesis se unen a otras investigaciones sobre las devociones y su importancia en el antiguo régimen. El interés por analizar los cultos religiosos, los medios propagandísticos usados para darlos a conocer, nos ayudan a comprender las mentalidades sociales, las relaciones de poder, las estrategias y maneras de representatividad colectiva que encontraron en el rubro de la fe, un código simbólico de identidad en el mundo; medios y fines que muchas veces, hasta el día de hoy continúan vigentes.
Lejos de los estudios ya realizados sobre las fundaciones carmelitanas de dicha época, uno de los primeros intereses y novedades de este trabajo fue revisar la construcción de la imagen devocional de la santa entre los habitantes de la capital del virreinato, los medios empleados para su difusión y los propagadores no carmelitanos que tuvo. Para lo cual fue necesario delimitar la temporalidad de dicha promoción, partiendo de 1614, año de la beatificación, subrayando el año de 1618 cuando se le juró patrona y finalizando en 1624 con la canonización; sin embargo la documentación revisada me acercó hasta los primeros años del siglo XVIII cuando la figura teresiana como patrona de la urbe se desvanece totalmente».

Accede a la tesis completa en este enlace.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .