Teresa de Jesús, precursora de Gabriela Mistral y Alfonsina Storni

El trabajo que ahora presentamos (“Teresa de Jesús, precursora de Gabriela Mistral y Alfonsina Storni”) figura, junto con otros treinta y ocho artículos de investigación literaria, en la obra «Docta y sabia Atenea.  Studia in honorem Lía Schwartz». Su autora es Almudena Vidorreta, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

Este estudio se centra en la reinterpretación de la persona y la obra teresiana a través del pensamiento literario de Gabriela Mistral y Alfonsina Storni, en el seno de un estudio de carácter más amplio. Siguiendo a Borges en sus ensayos La flor de Coleridge y Kafka y sus precursores, se analiza la reapropiación de temas y motivos presentes en la literatura de Teresa de Jesús como recurso de imitación e invención retórica. A través de algunos ejemplos se demuestra la presencia de su idiosincrasia y el valor de la religiosa como figura clave en la genealogía literaria de corte foucauldiano, por medio de la cual estas autoras latinoamericanas del siglo XX legitiman su postura como intelectuales, se insertan en una tradición panhispánica e interactúan con un canon tradicionalmente excluyente para las figuras femeninas.

Está disponible en acceso abierto en el Repositorio digital de la Universidad de A Coruña. Puedes descargarlo en este enlace


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .