El Castillo Interior, facsímil del autógrafo teresiano

Este año, queremos celebrar el Día del Libro, y con una obra, disponible online en acceso abierto, que tiene un especial interés.

Se trata de una reproducción facsimilar de la obra cumbre de la santa de Ávila, las Moradas o el Castillo Interior. Fue la primera edición facsímil que se hizo de esta obra, en el año 1882, cuando se cumplían tres siglos de la muerte de Teresa de Jesús, bajo la dirección del entonces arzobispo de Sevilla, Joaquín Lluch (OCarm). El libro salió en la imprenta sevillana de J. Moyano.

El Castillo Interior lo escribió Teresa en los meses que van de junio a noviembre de 1577. El autógrafo se lo regaló Gracián, siendo provincial, a Pedro Cerezo Pardo, benefactor de la Orden, y este, a su vez, se lo dio como regalo a su hija Catalina de Jesús, al hacer su profesión religiosa, en 1618. Desde entonces, se conserva en el carmelo hispalense.

  • La sección facsimilar, reproducida digitalmente con una gran calidad, de esta obra la puedes ver o descargar en este enlace a archive.org. Se ha digitalizado a partir de un ejemplar fechado en 1910, de la Brigham Young University (Provo, Utah, EE. UU.).
  • Si quieres conocer la obra completa, donde está también el texto actualizado, puedes hacerlo en este enlace a la Biblioteca Digital Teresiana (el facsímil de de una calidad inferior), digitalizado en dos partes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .