El autógrafo de las Moradas

El P. Miguel Márquez, superior de la Provincia Ibérica “Santa Teresa·, nos muestra el autógrafo del libro de las Moradas de Teresa de Jesús, que se custodia en el convento de las carmelitas descalzas de Sevilla. Video publicado en el canal “En la interior bodega”.

El P. Tomás Álvarez ofrece estos datos del autógrafo:

El autógrafo del Castillo Interior: manuscrito iniciado en Toledo, concluido en Ávila, y custodiado en el Carmelo de Sevilla. Es un cuaderno de 310 x 205mm, con un total de 115 folios, numerados por la autora en el margen superior derecho (I-CX), y luego por el P. Gracián en el margen inferior: ‘1-224’Titulado por la Santa: Este tratado, llamado Castillo Interior, escribió Teresa de Jesús, monja de nuestra Señora del Carmen, a sus hermanas e hijas las monjas carmelitas descalzas. En el margen superior de cada página va anotando ella la morada correspondiente. En un segundo momento inserta dentro del texto la numeración de capítulos, pero sin titularlos. Los títulos respectivos los escribirá en folios aparte, hoy perdidos. Páginas de grafía fuerte y fluida. Perfectamene enmarcadas. En la parte final del manuscrito se repasa la tinta. El libro fue aprobado por el P. Rodrigo Álvarez, que escribió un caluroso elogio al final de las moradas septimas (folio CX). Es, sin duda, la gran joya de los autógrafos teresianos.

100 fichas sobre Teresa de Jesús

 

 


3 respuestas a “El autógrafo de las Moradas

  1. Si es el original, no debería tocarlo sin guantes ni exhalar su aliento sobre él. Por amor a esta joya, digo. Claro, hablo sin saber si los folios originales están recubiertos de algún modo de alguna sustancia o material que los proteja de humedad y hongos…
    En fin, Dios siga protegiendo ese tesoro como desde el principio…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .