Discernimiento espiritual en las ‘Meditaciones sobre los Cantares’

El pasado miércoles 8 de julio, Antonio González López, carmelita descalzo, defendió la tesina titulada Discernimiento espiritual en las Meditaciones sobre los Cantares de Santa Teresa de Jesús, en la Universidad Pontificia de Comillas. Este acto, orientado a la obtención de la Licenciatura en Teología Espiritual, se realizó por videoconferencia.

Esta tesina es muestra del interés que el Discernimiento espiritual en Santa Teresa de Jesús ha comenzado a suscitar. Prácticamente, el primer libro sobre esta cuestión es la obra de Guillermo Randle, La guerra invisible, El discernimiento espiritual como experiencia y como doctrina en Santa Teresa de Jesús, publicada en 1991 (Madrid, Publicaciones Claretianas). Y ya en el presente siglo, tenemos el librito Discernimiento espiritual en Teresa y Juan de la Cruz, de Maximiliano Herráiz (Vitoria, Insituto Teológico de Vida Religiosa, 2008), y las dos obras de Oswaldo Escobar, quien más ha estudiado esta materia: Discernimiento teresiano práctico (Bogotá, San Pablo, 2017) y, sobre todo, Manual de discernimiento teresiano (Bogotá, San Pablo, 2015).

El discernimiento espiritual es un tema presente en toda la obra de santa Teresa. Cuando su experiencia espiritual se abre a la mística, aparece la urgencia de discernir estas vivencias y de orientar su proceso interior. Teresa encuentra para ello una ayuda crucial en los jesuitas, y también en otros acompañantes espirituales. Y ese esfuerzo por entenderse, y por dar a entender la acción de Dios en su alma, es una de las claves del libro de la Vida, y sigue presente en los demás escritos, hasta desarrollarse en plenitud en las Moradas.

Teresa escribe las Meditaciones con este fin de dar a entender lo que el amor de Dios realiza en la persona que se abre a Él. Comentando un puñado de versos del Cantar de los Cantares, Teresa presenta la vocación de la persona a la unión con Dios, que es la verdadera paz, y de paso, analiza otras situaciones de paz que es preciso superar para alcanzar esa realización vital. La lectura atenta de las Meditaciones ayuda a comprender algunos aspectos del discernimiento espiritual de Teresa de Jesús, que ella va desgranando a lo largo de todos sus escritos.

La tesina presentada también se hace eco del descubrimiento, hace ocho años, de una copia del texto de las Meditaciones, que Julio C. Varas García publicó en el nº 121 de la revista Monte Carmelo, y que ofrece algo de luz sobre la historia de la redacción de esta obra teresiana.

Este trabajo de investigación está disponible en acceso abierto en el Repositorio de Comillas, en este enlace.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .