La experiencia de la salvación en Teresa de Jesús

El pasado 6 de julio, José Arteaga, carmelita descalzo de la provincia de Centroamérica, defendió su tesina de Licenciatura en Teología Espiritual en la Universidad Pontificia de Comillas.  El título de la investigación es: La experiencia de la salvación en santa Teresa de Jesús. El director fue Juan Antonio Marcos.

Resumen:

Ante la necesidad de encontrar nuevas maneras de decir la salvación al hombre contemporáneo, creemos que en la experiencia transmitida por los santos, podemos encontrar un dinamismo profundo de la salvación; su vida se muestra como existencia salvada, la cual se deja traslucir a través de su estilo de vida y sus escritos. En esta línea, tanto la doctrina como la vida de santa Teresa de Jesús se nos presentan como un referente importante en la teología espiritual. En su itinerario existencial se palpa una salvación realizada a partir de la relación ofrecida por Dios y la verdad encontrada en él.

La vida de la santa abulense puede leerse como un proceso de búsqueda de la salvación, algo que no puede darse ella a sí misma, sino solo abriéndose a la gratuidad de Dios. Así logra trascenderse y es introducida en una relación que la llena de plenitud. En el último capítulo de su autobiografía, Teresa de Jesús expresa: “De esta manera vivo ahora” (V 40, 23), y concluye el libro afirmando que el Señor la ha sacado del infierno para traerla a Sí (cf. V 40,25). ¿De qué infierno-mal la ha sacado-liberado? ¿De qué manera vive Teresa, ahora que el Señor la ha traído a Sí? ¿Qué capacidades o dones ha desarrollado la Santa desde esta experiencia de salvación? Y, por otra parte, ¿podemos encontrar en esta experiencia elementos que nos ayuden a comprender lo que es una existencia salvada y expresarlos de tal manera que sean significativos para el hombre de hoy? Creemos que sí.

Por todo ello, en esta investigación, nos hemos propuesto el objetivo de realizar una lectura soteriológica de la experiencia de Dios vivida por santa Teresa de Jesús, encontrando en ella elementos que ayuden a responder las preguntas planteadas, a la vez que descubrir aspectos mistagógicos que nos motiven a releer y adentrarnos en el misterio de la propia salvación.

Nuestro enfoque metodológico ha sido a partir de la teología espiritual y desde la biografía de los santos. En este sentido, buscamos presentar la experiencia de salvación en el proceso espiritual de la Santa. Para ello, hemos seguido una línea descriptiva que nos ha permitido reconocer una biografía de la salvación tal y como ella nos la transmite en su narración, resaltando el “de qué” y el “para qué” ha sido salvada; es decir, de cuáles realidades se experimentó salvada santa Teresa y cómo vive ella desde la experiencia de la salvación.

En la investigación, hemos tenido como fuente principal los escritos más autobiográficos de santa Teresa: el Libro de la Vida y Cuentas de Conciencia, ya que es en ellos donde ha dejado plasmada, de forma especial, su historia de salvación; pero también hemos hecho alusión a sus otros escritos, de tal manera que podamos iluminar el tema desde la propuesta del itinerario espiritual que ella nos ofrece, teniendo en cuenta que su doctrina brota de su misma vivencia.

La tesina está disponible en acceso abierto en el Repositorio de la Universidad de Comillas, en este enlace.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .