‘Noche oscura’, montaje teatral

TEATRO VALLE INCLÁN

Centro Dramático Nacional

presenta

NOCHE OSCURA

del 15 al 20 de septiembre de 2020

“Lo que el hombre recuerda, lo que el hombre entiende,
lo que el hombre hará”

“Noche oscura” es el montaje que abre al público las puertas del Teatro Valle-Inclán (Madrid) el próximo 15 de septiembre. Seis únicas funciones de una interesante propuesta que lleva la firma de Sergio Martínez Vila en la dramaturgia y Salva Bolta a la dirección.

Juan de Yepes y Álvarez, fue una figura solitaria y singular.
Tomó por filosofía la mística, que es ansia de lo absoluto y de la perfección hecha sustancia; hábito y virtud; un anhelo de llegar al Ideal del universo y de la Humanidad para identificar el espíritu con el cuerpo; un deseo de sentir la ciencia de tal modo que sea amor, y así, sustancia y acción refleja del alma.
Noche oscura plantea un trabajo de arranque que indague una dramaturgia en la que voces y silencios, nos abran paso a través de la idea de la experiencia mística del poeta, conectándola con el pensamiento sufí e interpelando al hombre de hoy.
El trabajo de investigación formal propone una construcción que se apuntale en una reflexión tanto como una invitación a observar el presente desde el lugar del itinerario místico, desarrollarse desde la pasión por el silencio y la palabra en la mística para articular un espacio de expresión donde gesto, movimiento, acción, palabra, imagen y música, se articulen como si de una experiencia espiritual se tratara.

Salva Bolta

“Noche oscura” indaga a partir de la obra de San Juan de la Cruz para profundizar en el compartido anhelo de la literatura mística universal: la búsqueda de ese gran Yo, de ese Otro que en realidad somos nosotros mismos. “Una aproximación experiencial a la idea de búsqueda interior y del sentido transitorio de los estados del alma”, según Bolta. La pieza conjuga diferentes lenguajes – simbólico, textual, sonoro, gestual, ritual, físico y audiovisual- “con la intención de encontrar una forma escénica con la que aproximarse a lo que no tiene forma”.

  • Reparto: Sergio Jaraiz, Darío Sigco y Carlos Troya.
  • Equipo artístico: Salva Bolta (Dirección y Espacio escénico), Sergio Martínez Vila (Dramaturgia), Carlos Andrés Mozo (Iluminación), Teresa Martin Ezama (Videocreación), Luis Miguel Cobo (Espacio sonoro), Iker Arrué (Coreografía) y Juanma Romero Gárriz (Ayudante de Dirección).
  • Producción: Centro Dramático Nacional.

Centro Dramático Nacional

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .