Machado y el doctorado ‘honoris causa’ de Sta. Teresa

Birrete doctoral entregado a Teresa de Jesús en Alba de Tormes con ocasión del III Centenario de su canonización y su declaración como doctora honoris causa por la Universidad de Salamanca. Es obra del orfebre F. Granda.

El 6 de octubre de 1922, en el contexto del tercer centenario de la canonización de santa Teresa, la Universidad de Salamanca invistió a la santa andariega como doctora honoris causa. Era la primera mujer a quien se le concedía este título.

El pergamino que  firman el rey Alfonso XIII, el presidente del gobierno José Sánchez Guerra y el rector de la Universidad Luis Maldonado, dice así:

۰El Claustro ordinario de la universidad de Salamanca en sesión celebrada el día 4 de Marzo de 1922, acordó por aclamación conceder el título de Doctor honoris causa a la excelsa doctora castellana Teresa de Cepeda y Ahumada.

۰Para memoria y ejemplo de las generaciones presentes y venideras, consignamos en este documento efeméride tan gloriosa, en el acto solemne de conmemorar el Claustro el tercer centenario de la canonización de Santa Teresa de Jesús.”

Hoy nos vamos a acercar a este tema desde la perspectiva de Antonio Machado.  Fue invitado al homenaje literario a la Santa con motivo del doctorado honoris causa, y rehusó, a través de una carta.  A continuación, os presentamos un artículo donde se estudia este curioso episodio teresiano. El autor del mismo es el jesuita Benigno Hernández Montes (1936-1996). Apareció publicado en Miscelanea Comillas, Revista de estudios históricos, Año XL, 1982, Núm. 77. Se  puede leer en este enlace.  Frente a lo que pudiera pensarse, la actitud de Machado nos parece llena de coherencia.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.