Poesía y devoción en el Carmelo de Medina del Campo: una nueva tesis doctoral

Extracto de la Tesis

El 26 de noviembre, a las 12:00 del mediodía, tuvo lugar la lectura de una tesis doctoral cuya temática se enmarca en el Carmelo femenino de Medina del Campo, por parte de Larissa de Macedo Raymundo (Universidad de Salamanca).

El título completo de la tesis, defendida brillantemente por la doctoranda, es: «Libro de Concetos Espirituales (ca.1604.-ca.1630): poesía y devoción en el Convento de San José de Medina del Campo».

Los directores de este magnífico trabajo académico han sido: D. Miguel García-Bermejo Giner y D. Francisco Javier burguillo López. La defensa se realizó en la modalidad online. El tribunal estuvo constituido por los profesores Pedro Manuel Cátedra García (presidente), Folke Gernert y Esther Borrego Gutiérrez. La Tesis recibió la calificación de sobresaliente cum laude.

El propósito de la misma ha sido: «Sacar a la luz la producción literaria de las monjas de Medina del Campo, para confirmar la tradición festiva y literaria iniciada por su fundadora, Teresa de Jesús, que persistió a lo largo de los años en el Carmelo Descalzo y se eternizó por las manos que pasaron por el Libro de los Concetos Espirituales».

Larissa de Macedo es graduada en Letras por la Universidad Estadual Júlio de Mesquita Filho (UNESP/IBILCE). Ha cursado un título propio de Diseño Editorial en la Universidad Mackenzie (São Paulo), por la que tiene un máster en Ciencias de la Religión. Su tesis de Máster la compartimos en este blog, y lleva por título El concepto de amor de Dios en las Meditaciones sobre los Cantares de Teresa de Jesús.

Felicitamos cordialmente a la nueva doctora y le agradecemos su autorización para divulgar en este blog el resumen de su tesis:

RESUMEN

LIBRO DE CONCETOS ESPIRITUALES (ca. 1604 – ca. 1630): POESÍA Y DEVOCIÓN EN EL CONVENTO DE SAN JOSÉ DE MEDINA DEL CAMPO

 

Doctoranda: Larissa de Macedo Raymundo

Directores: Profs. Dr. Miguel García- Bermejo Giner y
Dr. Francisco Javier Burguillo López

 

         El Libro de Concetos Espirituales, compuesto por Juana de Jesús, carmelita descalza, año 1604 es un manuscrito de uso particular del convento de San José de Medina del Campo, es decir, sus composiciones en su mayoría de carácter religioso se utilizaban como complemento de una fiesta litúrgica, una recreación entre las carmelitas e, incluso, como medio de instrucción para las monjas que allí vivían. A lo largo de los años, este manuscrito se ha conservado en la biblioteca del monasterio, no con la intención de olvidarlo, sino de preservarlo como un tesoro de una época dorada dentro de esta fundación. Fue un periodo en que la presencia de su fundadora, Teresa de Jesús, era activa y favoreció para que la producción literaria en el espacio también lo fuera.

         El punto de partida de la presente investigación es, primeramente, su transcripción, siguiendo con una edición. Con identificación de las composiciones y de sus temas, el objetivo de este trabajo es realizar un estudio más profundizado de lo que el Libro sufrió a lo largo de su composición, describiendo el entorno literario en que estaba inserido y las influencias que recibió, desde los grandes nombres de escritores del Siglo de Oro hasta la lírica popular oral.

         A partir de ello, es posible trazar un panorama de la lírica religiosa y popular a la vida contemplativa, pero activa, de las monjas carmelitas. Encontrar sus principales asuntos de interés, entre los que se destaca todo lo relacionado con los fundamentos de la vida monacal, la exaltación de la dimensión simbólica de la clausura femenina, la actitud ascética y vigilante sin por ello apartarse completamente del mundo y otros aspectos similares, es fundamental para analizar el Libro como un conjunto. De allí comprobaremos que la segunda fundación de Teresa de Jesús, por medio de sus monjas, sigue la tradición de recreación heredada de su Madre fundadora a la vez que es coetánea a la literatura de su tiempo.

 


Una respuesta a “Poesía y devoción en el Carmelo de Medina del Campo: una nueva tesis doctoral

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.