‘Ya, ya se abren las flores’: La lírica de santa Teresa

El último número de la revista Hispania Sacra (Vol. 72 Núm. 146 /2020), que edita el CSIC, recoge un artículo del profesor de la Universidad de Harvard Luis M. Girón Negrón que lleva por título: «Ya, ya se abren las flores»: La lírica de santa Teresa en la historia literaria de la mística cristiana.

La obra poética teresiana no ha despertado demasiado interés entre los estudiosos, y así, son pocos los trabajos que pueden encontrarse sobre ella. Por esta razón, nos alegra la publicación de este artículo, que ofrecemos a los lectores del blog a continuación.

El autor resume así el contenido:

Son  muy  pocos  los  místicos  cristianos  en  la  Edad  Media  occidental  que  han  recurrido  al  verso  como  vehículo  expresivo:  una anomalía histórica si se compara, por ejemplo, con la centralidad de la poesía strictu senso en la historia literaria del sufismo árabe y persa. La primera mitad de la charla ofrece una valoración de conjunto sobre la lírica de Santa Teresa en la historia literaria de la mística cristiana, enmarcada por referencias selectivas a sus exiguos precursores en el siglo XIII (Mechtild de Magdeburg, Hadewijch de Brabante, Jacopone da Todi y Richard Rolle) y con la literatura amatoria hispánica como telón de fondo. La segunda mitad de la presentación ilustra la estética de la Santa con una lectura de su glosa lírica al Cantar de los Cantares 2,16: «Dilectus meus mihi et ego illi».

Accede al artículo completo en este enlace

[Puedes acceder a otros trabajos sobre lírica teresiana en desde una de las páginas de Estudio de este blog en este enlace].

 


2 respuestas a “‘Ya, ya se abren las flores’: La lírica de santa Teresa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.