“Cecilia del Nacimiento”: Mujer y sociedad en la literatura del Siglo de Oro

El Carmelo teresiano cuenta, desde su origen, con un elenco de mujeres de enorme valía, en buena parte oscurecidas por la deslumbrante calidad de la Madre Teresa de Jesús, su fundadora. Su carisma, valores y experiencia espiritual atrajeron a muchas jóvenes, de todos los estratos sociales y culturales.

El ambiente del Carmelo sirvió de caldo de cultivo para el desarrollo del talento personal, de las capacidades que ya esas jóvenes tenían desde la cuna, y que pudieron también ser potenciadas por la propia familia en la que crecieron.

Bastantes de ellas, siguiendo el ejemplo de la Santa de Ávila, también escribieron. Pero, como tantas otras mujeres de nuestra historia literaria, estas autoras son todavía escasamente conocidas. Una reciente obra colectiva, editada por tres profesores de literatura de la Universidad de la Rioja: Francisco Domínguez Matito, Juan Manuel Escudero Baztán y Rebeca Lázaro Niso, busca poner en valor a estas figuras femeninas, en el amplio marco de la sociedad y la literatura de su tiempo:

“…Se hacía necesaria una revisión panorámica de los trabajos más actuales sobre el papel de la mujer en la literatura española del Siglo de Oro, a través de su interacción pública y privada como sujeto, como tema, como creadora o como lectora, dando paso a una extensa tipología de escritoras escondidas en la sombra, la literatura conventual, de personajes femeninos proyectados en obras literaria de muy diferente factura”.

Una de estas mujeres es Cecilia Sobrino Morillas (1570-1646). Profesó en el Carmelo de Valladolid con el nombre de Cecilia del Nacimiento. El libro que hoy presentamos, Mujer y sociedad en la literatura del Siglo de Oro (Iberoamericana Vervuert,  2020), le dedica un capítulo, a cargo de la profesora Esther Borrego (Universidad Complutense de Madrid). El título del mismo: “Un manuscrito perdido (1601-1602) y dos Relaciones de mercedes (1629, 1633) de  Cecilia del Nacimiento: la autobiografía mística sobre el modelo teresiano”.

La Hna. Cecilia destacó por una amplia cultura, recibida en el seno de su familia. Sus obras, según apunta la autora de este trabajo, “se concentran en dos periodos vitales (1600-1603 y 1629-1643) y comprenden variados géneros y discursos: de la prosa al verso, de lo ascético a lo místico, de lo exegético a lo literario, del poema a la fiesta teatral”. La profesora Ester Borrego selecciona como objetos de su estudio tres obras de tipo autobiográfico, elaboradas según el modelo que la Santa abulense dejó en el Libro de la Vida. Se trata de un cuaderno desaparecido y dos “relaciones de mercedes” escritas a petición de sus superiores en 1629 y 1633.

El cuaderno autobiográfico no ha llegado hasta nosotros, desgraciadamente, pero para su análisis, la autora se vale de algunos pasajes transcritos por Fray Manuel de San Jerónimo, su biógrafo, en el tomo VI de su Reforma de los Descalzos (1710). Las dos relaciones de mercedes, por su parte, se conservan en el Carmelo de Valladolid (Ms. 28).

A lo largo de su estudio, Esther Borrego recoge numerosos puntos de contacto entre Cecilia del Nacimiento y Teresa de Jesús que dan cuenta de la influencia que la Santa ejerció en aquellas hijas suyas que tomaron la pluma, siguiendo su impronta. Teresa fue una maestra en nombrar lo indecible, y autoras como Cecilia del Nacimiento supieron tomar el testigo y legarnos una obra que aún hoy tiene mucho que decirnos.

Página de Estudios sobre carmelitas descalzas en este blog


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .