Arte popular teresiano: Gozos de santa Teresa

Los gozos o goigs (en catalán) son composiciones poéticas de carácter popular, que se cantan a la Virgen María, a Cristo o a los santos. Tienen un amplio arraigo en Cataluña. Se cantan colectivamente, en el marco de un acto religioso de cierto relieve, como por ejemplo una misa de fiesta mayor, un encuentro religioso, una procesión… Su finalidad consiste en expresar gratitud por los bienes recibidos, o bien como plegaria para pedir la salud física o espiritual.

Reciben también este mismo nombre los impresos que contienen esas composiciones. Aunque se sabe que existen al menos desde el siglo XVI, los más antiguos que nos han llegado son del siglo XVII.

Son impresos sencillos, en hojas sueltas (de 30 por 20 cm, aproximadamente) y con una composición tipográfica mantenida con pocas variantes hasta hoy en día: una orla –formada con elementos tipográficos o dibujada– enmarca el título, el texto, la imagen de la advocación y la música, que no aparece impresa hasta el siglo XVIII. Las imágenes solían elaborarse con la técnica de la xilografía.

La colección que presentamos en este video se centra en la figura de santa Teresa de Jesús, y a ella van dedicados estos “goigs”. Algunos incluyen alguna composición teresiana como la letrilla “Nada te turbe”. Nos los ofrece Manuel Navarro, y forman parte de su colección de arte popular teresiano.

El blog Castell interior ha dedicado numerosas publicaciones a recoger estas composiciones, con especial énfasis en las dedicadas a la Santa, aunque también hay de otro tipo. Podéis visitarlas en este enlace.


Una respuesta a “Arte popular teresiano: Gozos de santa Teresa

  1. Buenas tardes a todos y a todas aquellas que dais vida a el blog “ Delaruecaalapluma”
    Una vez más, muchas gracias por tanto amor teresiano
    Santa Teresa vela desde el cielo
    Manuel

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .