Arte teresiano popular: los «canivets»

El canivet es un tipo especial de estampa que contiene una imagen religiosa (generalmente, pintada mediante aguada o acuarela) y cuyos bordes —en ocasiones toda la imagen—  han sido recortados imitando calados y encajes. Debajo de la imagen, suele haber una banderola donde aparece, inscrito, el nombre del santo que se representa.

El nombre «canivet» (francés) proviene de la herramienta utilizada para realizar este tipo de estampa. Es un pequeño cuchillo, que en el latín se denominaba «canipulum». Los iluminadores y copistas lo usaban para cortar la pluma.

Inicialmente, se hicieron sobre pergamino y más tarde, en papel (verjurado y luego vitela). Aunque existen ejemplares firmados, por lo general, las autoras pertenecían a monasterios o beaterios y han permanecido en el anonimato.

Los canivets tuvieron su auge entre los años 1620 y 1830, y decayeron al sustituirse por las estampas de puntilla.

Este video recoge diferentes tipos de canivets de la colección de Arte Popular Teresiano de Manuel Navarro.

 


4 respuestas a “Arte teresiano popular: los «canivets»

  1. Ha sido un placer ver este video dedicado a los canivets de temática teresiana. Doy fe de la pasión y el entusiasmo que desde hace ya muchos años el Sr.Navarro acerca de todo lo relacionado con el arte teresiano. Ha sido y es un buscador incansable por mil y un lugares de todo lo que tenga que ver con objetos teresianos, en concreto la estampa. Gracias por compartirlo. Y esperamos mas videos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Así es. Manuel Navarro está elaborando una amplia serie de videos sobre diferentes aspectos de su colección de arte popular teresiano, que iremos publicando mensualmente. Saludos muy cordiales y gracias por esta valoración.

      Me gusta

  2. Muchísimas gracias María-José y a tu comunidad que lleváis a cabo, con vuestro blog, después ya de tanto tiempo, la memoria de nuestra querida Santa Teresa de Jesús
    Seguro, que desde el cielo, os da su bendición
    Manuel

    Me gusta

    1. Gracias a ti, Manuel, por estas palabras que llegan al corazón, y por tu generosidad al permitir, con mucho trabajo de tu parte, asomarnos a tu magnífica colección de objetos de arte teresianos de carácter popular.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.