Es tiempo de tratar con Dios

Claudia Morales Cueto, nos ofrece este curso, inspirado en el Camino de Perfección de santa Teresa, disponible en el canal de YouTube de «Amigos de Dios». Se desarrolló entre los días 13 de enero al 3 de marzo de 2021.

Sesión 1:

Que Teresa fuera monja nunca fue un impedimento para que estuviera atenta a lo que sucedía en su época; la oración no la sustrajo del mundo, sino que la hizo comprometerse fuertemente con la búsqueda del bien. Ser parte de la Iglesia no es un concepto u una abstracción, es ser amiga incondicional de Jesús, comprometida con Él en la construcción del Reino. ¿Cómo llevas tu realidad a la oración?

Sesión 2: La virtud de la pobreza

La pobreza que propone santa Teresa está basada en el Evangelio. En una época en que la sociedad estaba organizada en estrictas jerarquías, ella mira a todos iguales, todos hijos de Dios, con la misma dignidad. La pobreza teresiana es vivir contento con lo que se tiene y confiado en que Dios dará lo que se necesite. Esta actitud favorece la libertad de todas las cosas, personas, títulos, oficios puestos. Es también una invitación a la generosidad. Puedes leer más sobre este tema en el libro CAMINO DE PERFECCIÓN, de santa Teresa de Jesús; y en el libro EL AMOR NOS HARÁ APRESURAR LOS PASOS, de Claudia Morales y Enrique Castro (2011).

Sesión 3: Somos Iglesia

En este tiempo de pandemia que nos ha mantenido alejados de los templos, hemos podido comprobar que la Iglesia es la comunidad de los creyentes en torno a Jesús. Cuando funda el primer convento de carmelitas descalzas, santa Teresa lo visualiza como un castillito de oración para orar por la Iglesia, por los sacerdotes y los religiosos. ¿Cuál es la situación de la Iglesia en tu ciudad? ¿Cómo oras por la Iglesia?

Sesión 4: Santa Teresa nos enseña a amar a la manera de Jesús

Santa Teresa era una mujer con una gran capacidad de relación y ha experimentado que para poder avanzar en el camino de la oración se requiere perfeccionar el amor al prójimo, aprender a vivir con libertad de todo aquello a lo que nos apegamos y practicar la verdadera humildad.

Sesión 5: Libertad para amar

En los capítulos 4 a 7 de Camino de perfección, santa Teresa nos enseña que el amor verdadero siempre respeta la libertad de la persona. Es un amor que no sobreprotege ni crea dependencia o condiciones.

Sesión 6: En Cuaresma, el amor nos hará apresurar los pasos

¿Cuál es el sentido de las renuncias en Cuaresma? Santa Teresa nos enseña que más que practicar las virtudes grandes (amor, humildad, desasimiento) nos ayuda a vivir más unidas a Dios que las «penitencias grandes».

Sesión 7: Desasimiento y libertad

En el capítulo 8 de su libro «Camino de perfección» santa Teresa comienza a animar a la persona que desea animarse a recorrer el camino de la contemplación a vivir sin apegos y a confiar solo en Dios.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.