Teresa de Jesús: testigo y maestra de la vida

La Revista de Espiritualidad, del grupo editorial Fonte, acaba de publicar su último número, correspondiente a abril-junio de 2021 (80), titulado “Teresa de Jesús: testigo y maestra de la vida”. Así nos lo presentan desde el Editorial.

EDITORIAL

Preguntarse por el sentido presente y futuro de la vida. Saber si todavía albergamos esperanzas y por qué. Hacer un diagnóstico que nos permita clarificar la verdad de nuestras búsquedas. Confrontarse con relatos evangélicos que no han perdido frescura… De todo esto trata el presente número de Revista de Espiritualidad. Y lo quiere hacer volviendo la mirada sobre la fuerza perenne de las palabras siempre sorprendentes de Teresa de Jesús. Se trata de escuchar a una testigo cualificada y maestra de la vida. Y para ello adentrarse en el itinerario vital de una mujer que sigue teniendo el poder de ofrecernos una palabra inteligible y significativa para el mundo de hoy.

Frente a los retos actuales de tantas propuestas de salvación, muchas veces configuradas como nuevas formas de pelagianismo o de gnosticismo, la soteriología cristiana concede un papel único y central y universal a la figura de Cristo Salvador. En este sentido, y de la mano de Teresa de Jesús, ahondando en lo mejor de la tradición cristiana, el carmelita salvadoreño José Arteaga, con un artículo titulado Salvados desde la relación: soteriología teresiana y algunos retos de la posmodernidad, propone una manera siempre actual y poderosa de anunciar el evangelio. Para ello se apoya en la biografía de salvación encarnada por Teresa, quien vivió una experiencia directa de encuentro con Dios que resulta, hoy en día, más vigente y atractiva que en cualquier otra época del pasado.

Un segundo artículo de Daniela Biló, doctora en teología, argentina y del carmelo seglar, nos recuerda algo que ha estado ciertamente como olvidado y en la penumbra. Que la espiritualidad teresiana está profundamente marcada por la experiencia escatológica y la tensión de la esperanza. Con el título «Caminemos para el cielo». Oración y esperanza escatológica en Teresa de Jesús, al lector se le permitirá acceder a un itinerario orante que le situará en las vagas lindes del cielo. Desde Moradas se nos dibuja un es- bozo de cielo interior, donde Cristo es la puerta de ese cielo. En ese camino es ya posible gozar a intermitencias y de veras de cosas del cielo. Hasta que se acceda, como afirma Teresa, a «la quietud y sosiego con que se halla mi alma; porque de que ha de gozar de Dios tiene ya tanta certidumbre…».

Otro carmelita, ahora español, Antonio González, nos presenta la figura de Teresa de Jesús como maestra del Discernimiento espiritual… Desde las Meditaciones sobre el Cantar de los Cantares. Allí se estudian, en una perspectiva novedosa, algunos de los aspectos del discernimiento teresiano, tales como la audacia de la fe: «En entendiendo que sirve más a su Esposo en una cosa, halla tanto amor y deseo de contentarle, que no escuche las razones que le dará el entendimiento, ni los temores que le pondrá, sino que deje obrar la fe de manera que no mire provecho ni descanso» (MC 3,1). O los efectos de la experiencia mística, tales como prestar atención a las necesidades del prójimo: «Yo lo miro con advertencia en algunas personas (que muchas no las hay por nuestros pecados), que mientras… más adelante están en esta oración y regalos de nuestro Señor, más acuden a las necesidades de los prójimos» (MC 7,8).

Finalmente, un carmelita libanés, Antonio Kaddissy, a través de un estudio de neta espiritualidad bíblica e intertextualidad, nos adentra en esa escena que tanta fascinación provocaba a la Santa de Ávila, la de La Samaritana: inspiradora de Teresa de Jesús. Si dicha escena bíblica es paradigma del encuentro con Jesús, desde esa misma perspectiva contempla Teresa su propia oración. La samaritana se puede ver como inspiradora tanto de las cuatro formas del regar el huerto (en el Libro de la Vida), como de las tres propiedades del símbolo del agua tal como Teresa lo presenta en Camino de perfección.

Cerramos el presente número de Revista de Espiritualidad con una nota escrita por un sacerdote diocesano, Joaquín Pérez, cuyo título ya nos ubica en el contenido de nuestra última aportación: La Misericordia divina en «Historia de un Alma» de Teresa de Lisieux. Explorar e identificar la misericordia en los manuscritos de Historia de un alma resulta siempre novedoso en aquellas figuras en las que la santidad nunca pasa de moda. Y Teresa de Lisieux es un ejemplo luminoso al respecto. Su magisterio resulta siempre original tanto por la simplicidad y profundidad de sus metáforas (fuego, sol, águila, agua…), como por el fino análisis de fenomenología de la misericordia lexoviense que nos ofrece el autor.

Accede a los resúmenes de los artículos y a las recensiones de libros en la página web de la Revista, en este enlace.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .